• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Nuevos boletines de predicción del estado de la nieve

30/01/2018 - AEMET publica en su web los Boletines de Peligro de Aludes (BPA) de Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Central. La publicación es diaria en el caso de Pirineos y semanal para los sistemas cantábrico y central

Desde el 25 de enero, los boletines de peligro de aludes (BPA) de Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Central en su formato más completo, con elementos gráficos que sintetizan las condiciones de peligro de aludes presentes y previstas para cada zona.

En cada boletín se resume la información mediante iconos que son de uso común en este tipo de boletines. La información gráfica va al principio de cada BPA con el propósito de mejorar la comprensión del contenido del boletín y hacer más fácil la lectura y la interpretación de la parte textual, que es donde se detallan las características del manto nivoso y su evolución.

El BPA es una herramienta fundamental para la planificación de actividades y la gestión del riesgo cuando se acude a la montaña nevada. AEMET elabora los siguientes boletines de peligro de Aludes: Pirineo navarro y aragonés, Pirineo Catalán, parque nacional de la Sierra de Guadarrama, parque nacional de los Picos de Europa, y para las sierras del Cordel y Peña Labra, en la zona de Alto Campoo. Se puede acceder a los boletines, que se encuentran en la web de AEMET en:

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes

En la alta montaña, por encima de unos 2000 m, un manto nivoso cubre el suelo durante varios meses entre noviembre y mayo, aunque su duración varía de un año a otro. Este hecho condiciona fuertemente la vida en estas cotas e introduce riesgos adicionales como el de los aludes. El conocimiento del fenómeno y su predicción son fundamentales para la preservación de personas y bienes.

En este sentido, AEMET cuenta con una tupida red de observatorios manuales instalados en refugios de alta montaña y estaciones de esquí, que proporcionan datos muy valiosos no solo para elaborar las predicciones sino también para hacer un seguimiento del manto nivoso y su evolución en estas zonas.

Se utilizan iconos para expresar:

Boletín de Información nivológica y de peligro de aludes Pirineo Navarro y Aragonés
Boletín de Información nivológica y de peligro de aludes Pirineo Navarro y Aragonés

Precisamente, para evitar accidentes en la montaña, en temporada invernal se realizan sondeos nivológicos semanales en puntos concretos de Picos de Europa, Pirineos y Guadarrama. Así, se analizan los diferentes estratos de la nieve, que los técnicos de AEMET evalúan para saber si existe riesgo de aludes. Todo esto es posible gracias a la colaboración del personal de los refugios de montaña, estaciones de esquí, guardas forestales y el propio personal de AEMET

PREDICCIONES DE NEVADAS Y ALUDES

Con independencia de las predicciones y avisos de nevadas para todo el territorio nacional, se emiten diariamente predicciones para las áreas de montaña: Picos de Europa, Pirineo (Navarro, Aragonés y Catalán), Ibérica (Riojana y Aragonesa), Sierra de Gredos, Sierras de y Guadarrama y Somosierra, y Sierra Nevada.

Estas predicciones abarcan el día en curso y los cuatro siguientes y también contienen un apartado de tiempo pasado. El pronóstico incluye valores previstos de temperaturas y sensaciones térmicas en los lugares más significativos, viento en la atmósfera libre y altitud de las isotermas de 0 y -10 °C.

Durante la temporada de nieve se elaboran también boletines de información nivológica y de peligro de aludes para las áreas del Pirineo (con periodicidad diaria), Picos de Europa y Guadarrama, (en ambos casos la periodicidad es semanal).

Boletín de Información nivológica y de peligro de aludes Sierras del Cordel y Peña Labra (Zona Alto Campoo)
Boletín de Información nivológica y de peligro de aludes Sierras del Cordel y Peña Labra (Zona Alto Campoo)

ACTIVIDADES INTERNACIONALES RELACIONADAS CON LOS ALUDES

Para realizar este tipo de predicciones, es necesaria la participación en distintos foros internacionales como el EAWS (European Avalanche Warning Services, que agrupa a los Servicios Europeos de Avisos de Aludes, y la coordinación constante con los otros servicios de predicción de aludes de nuestro entorno. De hecho, se dispone del centro "Formigal-Sarrios", un centro de referencia internacional en medidas de precipitación en forma de nieve, espesor de nieve, radiación, etc

Estas actividades de observación y predicción se completan con distintas publicaciones, accesibles desde nuestra página web, como son las guías de montaña y aludes, que ayudan tanto a conocer e interpretar nuestros productos así como a contribuir a la seguridad de los distintos usuarios.

Para poder realizar estas tareas y otras también relacionadas con la nieve, AEMET realiza cursos anuales de formación y reciclaje entre los observadores y se encarga de proveer de instrumentos meteorológicos y programas informáticos a las estaciones, de su mantenimiento y del asesoramiento a los colaboradores. Los cursos, que se imparten para Picos de Europa, Pirineos y Guadarrama, incluyen teoría de la nieve, sondeos nivológicos y test de estabilidad del manto nivoso. Están orientados a personal de AEMET y colaboradores, Guardia Civil, guías, guardería de parques, etc, para que cada día más gente pueda realizar buenas observaciones de nieve, lo cual redundará en una mayor calidad de los Boletines de Peligro de Aludes.

Aemet cuenta con 38 estaciones, repartidas por todo el territorio, en las que se mide espesor de nieve entre otras variables.

Los BPA -en especial los de la cordillera Cantábrica y Guadarrama- se pueden llevar a cabo gracias a la ayuda de equipos de trabajo formados por personal voluntario, muchos de ellos de Aemet, que aportan tanto observaciones como evaluaciones del estado del manto nivoso. En el caso de Guadarrama estos voluntarios elaboran semanalmente un mapa de estimación del espesor del manto nivoso en la zona. Sin su inestimable colaboración este tipo de boletines no habrían podido salir adelante. En esos puntos se imparte además formación de observadores-colaboradores, la mayoría de ellos transmitiendo en tiempo real estos datos utilizados por AEMET para numerosos productos.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS