Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

AEMET participa en tres proyectos de investigación del consorcio europeo ERA4CS, que aborda los servicios climáticos para afrontar el futuro dentro de un clima cambiante

11/04/2017 - El cambio climático y la necesidad cada vez más acuciante de adaptación al mismo y de anticipación a sus efectos, constituye un objetivo a nivel mundial. Por ello se ha constituido el Consorcio ERA4CS, un instrumento de la Unión Europea que tiene como objetivo poner énfasis y recursos en la investigación para los servicios climáticos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado varios proyectos en los que participa como socio investigador, que han sido seleccionados por el consorcio ERA4CS.

Qué es el consorcio ERA4CS

La necesidad cada vez más acuciante de adaptación al cambio climático, constituye un objetivo a nivel mundial, tal y como se estableció en la tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, en 2009. La vulnerabilidad de la sociedad debida al cambio climático va en aumento, lo que se une a otros efectos como el crecimiento de la población, la migración, el desarrollo de infraestructuras o el uso inapropiado del suelo, y la sociedad debe anticiparse a sus efectos.

Por todo ello se ha constituido el Consorcio ERA4CS (European Research Area for Climate Services), un instrumento de la Unión Europea que tiene como objetivo poner énfasis y recursos en la investigación para los servicios climáticos, incluyendo la adaptación, la mitigación y la gestión del riesgo de desastres, para permitir que las regiones, las ciudades y los sectores económicos clave encuentren oportunidades y se fortalezca el liderazgo europeo.

ERA4CS tiene una duración de 5 años; comenzó en enero de 2016 y cuenta con más de 30 socios de diferentes países miembros de la Unión Europea, e involucra tanto a organizaciones que realizan actividades de investigación en temas relacionados con el clima como a organizaciones gestoras de la investigación (Para más información haga clic aquí)

El consorcio ERA4CS aborda los servicios climáticos a partir de la demanda de los potenciales usuarios, tanto públicos como privados, para cubrir sus necesidades y para que estos sean capaces de afrontar los futuros impactos de la variabilidad climática y del cambio climático. Además estos servicios climáticos deberán constituir en el futuro una guía para la toma de decisiones de investigadores, agentes, políticos y gestores.

El objetivo final es trasladar la información climática a los potenciales usuarios de una forma práctica y útil, constituyéndose como un puente entre el sistema científico y las diferentes comunidades de usuarios. Para ello es necesario desarrollar herramientas, métodos, estándares y controles de calidad de la información climática tan necesaria en ámbitos económicos, políticos y sociales.

Financiación de ERA4CS y selección de los proyectos

En primavera de 2016, ERA4CS lanzó una convocatoria abierta de proyectos de investigación cuyo objetivo fuera avanzar en el desarrollo de Servicios Climáticos en Europa. Con un presupuesto total de 63 millones de euros, un comité de expertos internacionales seleccionó 26 proyectos de investigación entre un total de 54 presentados a la convocatoria. La financiación proviene de 16 países de la Comisión Europea, entre ellos España a través del Ministerio de Economía y Competitividad, por medio de un Acuerdo firmado con el Consorcio de referencia 690462 y un conjunto de organizaciones de investigación cuyas aportaciones serán "en especie" (in-kind), es decir, aportando el conocimiento de sus recursos humanos. Instituciones españolas como AEMET, CSIC, universidades y otros, contribuyen a estos proyectos.

En concreto han sido elegidos los siguientes proyectos en los que AEMET participa como socio investigador:

- INDECIS: "Integrated approach for the development across Europe of user oriented climate indicators for GFCS high-priority sectors: agriculture, disaster risk reduction, energy, health, water and tourism" coordinado por la Universidad Rovira I Virgili (España). (Enfoque integrado para el desarrollo en Europa de indicadores climáticos orientados al usuario para los sectores prioritarios de agricultura, reducción de riesgos de desastre, energía, salud, agua y turismo)

- MEDSCOPE: "MEDiterranean Services Chain based On climate PrEdictions" coordinado por el Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici (Italia). (Servicios basados en las predicciones climáticas)

- DUSTCLIM: "Dust Storms Assessment for the development of user-oriented Climate Services in Northern Africa, Middle East and Europe" coordinado por el Barcelona Supercoputing Centre (España). (Evaluación de las tormentas de polvo para el desarrollo de servicios climáticos orientados al usuario en el norte de África, Oriente Medio y Europa)

Países que forman parte del consorcio ERA4CS
Países que forman parte del consorcio ERA4CS
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS