• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

AEMET contribuye al lanzamiento del Satélite de Segunda Generación MSG-4

21/07/2015 - El satélite es el número once de la familia Meteosat y tomará imágenes de alta resolución de Europa, Atlántico Norte y África una vez cada quince minutos Gracias al satélite, AEMET dispondrá de una mayor capacidad para predecir condiciones meteorológicas adversas con pocas horas de antelación AEMET lidera el desarrollo y mantenimiento de productos y paquetes de software para los satélites Meteosat

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha contribuido al lanzamiento del último satélite de Segunda Generación (MSG) lanzado la semana pasada desde Kourou (Guayana Francesa).

El cuarto satélite Meteosat de Segunda Generación MSG-4 es resultado de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), de la que forma parte AEMET.

Además, AEMET, como Servicio Nacional Meteorológico, se beneficiará de la información que proporcione este satélite, lo que supondrá una mayor capacidad para predecir condiciones meteorológicas adversas con pocas horas de antelación.

Dicho satélite es el número 11 de los satélites meteorológicos operacionales, desde que se lanzó el primer Meteosat en 1977. Los servicios de los satélites Meteosat de órbita geoestacionaria cubren los continentes de Europa y África y partes del Atlántico e Índico y proporcionan una entrada observacional única de modelos numéricos de predicción del tiempo. Gracias a estos satélites, ya se han acumulado los registros de datos climáticos de más de 35 años en áreas del planeta, donde antes era imposible registrar variables. Un hecho que ha supuesto el salto cualitativo más importante para la meteorología.

Ahora, el satélite Meteosat-11 permitirá garantizar la continuidad de las observaciones desde la órbita geoestacionaria, ubicada a 36.000 kilómetros de la Tierra. Actualmente, este servicio lo proporcionan el Meteosat-9 y 10. Meteosat-7 es el último satélite de Meteosat de Primera Generación sobre el Océano Índico, está previsto que se retire en 2017 y será sustituido por Meteosat-8. En 2019 se prevé el lanzamiento del primer satélite de la serie Meteosat de Tercera Generación.

Meteosat-11 tomará imágenes de alta resolución una vez cada 15 minutos y ofrecerá a los Servicios Meteorológicos Nacionales, como AEMET, datos imprescindibles para poder predecir condiciones meteorológicas adversas con pocas horas de antelación, algo fundamental para la toma de decisiones y la seguridad de personas y bienes.

Además, este satélite también será capaz de monitorizar el estado de la vegetación e identificar incendios forestales o tormentas de arena a través de una cámara que toma imágenes en la superficie de la Tierra.

Lanzamiento del Satélite de Segunda Generación MSG-4
Lanzamiento del Satélite de Segunda Generación MSG-4

AEMET LIDERA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE PARA MSG

AEMET lidera el Servicio de Aplicaciones de Satélite para la predicción del tiempo a muy corto plazo (SAF de Nowcasting) que es responsable del desarrollo y mantenimiento de productos y paquetes de software para Meteosat Segunda Generación, así como del soporte científico, tecnológico y formativo a los usuarios para optimizar el uso de las imágenes de satélite en la predicción meteorológica.

Actualmente, AEMET ya está trabajando en el desarrollo de aplicaciones para el Meteosat de Tercera Generación.

El número de usuarios autorizados a utilizar este servicio en la actualidad supera los 120 usuarios, pertenecientes principalmente a Servicios Meteorológicos Nacionales, universidades y centros de investigación.

Los productos desarrollados por el SAF de Nowcasting ( https://www.aemet.es/es/idi/SAF_Nowcasting ) ayudan al meteorólogo en el diagnóstico de la formación de tormentas y su seguimiento, la identificación de las áreas de lluvia y el pronóstico de su probabilidad de ocurrencia. También le ofrecen apoyo para la vigilancia de situaciones peligrosas de vient fuerte.

Asimismo, le permiten identificar, junto a los distintos tipos de nubes para mejorar la predicción de nieblas y lluvia, la ceniza volcánica, la nieve y el polvo del desierto.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS