Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

AEMET alberga el primer taller mundial del Informe de Evaluación sobre Ozono Troposférico

08/05/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha albergado el primer taller mundial del Informe de Evaluación sobre Ozono Troposférico (TOAR, en sus siglas en inglés), que ha tenido lugar del 28 al 30 de abril en la sede central de AEMET en Madrid.

Este grupo se ha reunido por primera vez a gran escala en el taller que ha acogido AEMET, donde han participado más de 150 científicos de 32 países. Este taller ha supuesto el comienzo oficial de la redacción del Informe y de la creación y dotación de la base de datos sobre ozono troposférico.

Desde 1990 se ha detectado en los países del hemisferio norte una acelerada alteración de la composición de gran parte de las emisiones antropogénicas que reaccionan en la atmósfera para producir ozono en las capas bajas. Es, precisamente, en las capas bajas de la atmósfera (troposfera) donde este gas de efecto invernadero es un contaminante perjudicial para la salud, los cultivos y la productividad de los ecosistemas.

Para dar respuesta a las cuestiones planteadas ante este importante cambio en tan corto plazo de tiempo, un equipo internacional de científicos, con apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), inició el TOAR como una actividad dentro del Proyecto Internacional Global sobre Química Atmosférica (IGAC) para determinar factores claves en este ámbito como conocer en qué regiones del mundo hay más exposición a la contaminación por ozono, saber si los países con fuertes controles sobre las emisiones están disminuyendo la contaminación por ozono o averiguar hasta qué punto está aumentando el ozono en el mundo en desarrollo.

Participantes en el taller sobre ozono troposférico
Participantes en el taller sobre ozono troposférico

OBJETIVOS DEL TOAR

Los dos objetivos principales del TOAR son, por un lado, elaborar el primer Informe de Evaluación sobre el Ozono Troposférico y, por otro lado, generar datos bien documentados y accesibles sobre exposición al ozono y sistemas de medida en centenares de puntos de medida en todo el mundo, de acceso libre para facilitar la investigación a escala global sobre el impacto de ozono en el clima, la salud y la productividad de cultivos y ecosistemas.

Está previsto que el informe de evaluación se publique a principios de 2017 a escala internacional y de acceso abierto.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS