Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

AEMET contribuye a perfeccionar la medición de las precipitaciones en forma de nieve en el campo de pruebas de Formigal

15/04/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está contribuyendo a perfeccionar a nivel mundial la medición de las precipitaciones en forma de nieve en el campo de pruebas que la Agencia tiene en el Valle de Sarrios en ARAMON-Formigal.

Este campo de pruebas está asociado al Proyecto SPICE (Solid Precipitation InterComparison Experiment) que tiene como principal objetivo establecer la mejor manera de medir las precipitaciones en forma de nieve, gracias a la colaboración de 15 países que utilizan los instrumentos meteorológicos más avanzados, en distintas condiciones climáticas y representativas de climas fríos o alpinos.

Durante el invierno 2014-2015, AEMET instaló el patrón internacional de medida reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este patrón se denomina DFIR (Double Fence International Reference), una infraestructura que resulta ser la más precisa en la medición de las precipitaciones en forma de nieve. El DFIR servirá para calibrar y comparar todo tipo de instrumentación meteorológica que pueda ser de interés para organismos, empresas y programas con los que AEMET colabora. Este patrón también está disponible en: Suiza, Finlandia, Noruega, Canadá, USA, Rusia, Corea del Sur y Japón.

Participantes del proyecto SPICE
Participantes del proyecto SPICE

UN PROYECTO QUE COMENZÓ EN 2013

El lugar elegido para la instalación de este sistema ha sido el campo de pruebas de ARAMON-Formigal el cual se puso en marcha durante el invierno de 2013-2014. La Estación de Esquí de ARAMON-Formigal ha colaborado en su puesta en marcha y mantenimiento de esta infraestructura, ubicada en terreno del Ayuntamiento de Sallent de Gallego. Entonces se instaló instrumentación meteorológica de referencia en su modalidad más sencilla.

Gracias a una temporada excepcionalmente nivosa AEMET proporcionó numerosos datos para su posterior análisis dentro del proyecto SPICE. Además, estas referencias también sirven a la Agencia para evaluar la instrumentación que se usa en la red de observación propia.

Por otro lado, cada año se celebra un encuentro de miembros del proyecto SPICE y este año tendrá lugar en mayo en Zaragoza, durante el cual se visitará este emplazamiento.

Este campo de pruebas en Formigal forma parte de la actividad propia de AEMET destinada a la realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan avances en el conocimiento del tiempo y el clima y una adecuada adaptación al progreso científico y tecnológico, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS