• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Marzo, húmedo y ligeramente cálido

07/04/2015 - El mes de marzo ha resultado húmedo en conjunto debido a las abundantes precipitaciones registradas en la segunda mitad del mes, después de una primera quincena muy seca. En cuanto a temperaturas, ha sido normal o ligeramente más cálido de lo normal, con una media de 11,6 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes.

Temperaturas

El mes de marzo ha sido en conjunto normal o ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre España de 11,6º C, valor que queda 0,3º C por encima de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del octavo mes de marzo en orden descendente de temperatura media del siglo XXI.

La oscilación térmica diurna ha sido muy ligeramente superior a lo normal, de forma que mientras las temperaturas máximas de marzo han sido superiores en 0,4º C al valor normal, las mínimas se situaron 0,1º C por encima de dicho valor normal.

El mes de marzo tuvo carácter frío a muy frío en las regiones cantábricas y en la mayor parte de Andalucía, así como en Canarias, mientras que tuvo por el contrario carácter cálido en el tercio oriental y en la zona centro. En el resto de la España peninsular y en Baleares las temperaturas fueron en general normales. Las anomalías térmicas fueron inferiores a 1º C en la mayor parte de España. Tan sólo se observaron anomalías positivas ligeramente superiores a 1º C en algunos puntos del nordeste y sureste peninsular y anomalías negativas mayores de 1º C en áreas de Cantabria y País Vasco así como del sur de Andalucía y Canarias.

Temperatura marzo 2015
Temperatura marzo 2015

A lo largo del mes de marzo hubo oscilaciones térmicas muy acusadas, de forma que las temperaturas fueron muy superiores a los valores normales en las primeras dos semanas del mes y en los cinco últimos días y relativamente frías entre el 14 y el 26. Fueron especialmente elevadas las temperaturas máximas de los días 30 y 31, cuando se produjo un notable ascenso térmico, con temperaturas superiores a 30º C en zonas del sur peninsular y del Levante, de forma que en algunos observatorios de Andalucía, Murcia y sur de Cataluña se superaron los valores máximos registrados anteriormente en un mes de marzo.

Las temperaturas más elevadas del mes se registraron los días 30 y 31 en Andalucía, Murcia, sur de Extremadura y centro y sur de Valencia, superándose en algunos puntos los 32º C. Los valores más altos se observaron el día 31 en las estaciones de Córdoba con 33,0º C y Sevilla con 32,9º C. Destacan también los valores registrados en Murcia y Valencia con 32,7º C en Alicante-aeropuerto el día 30 y 32,6º C en Murcia el día 31.

Las temperaturas mínimas más bajas se produjeron entre los días 5 y 8 y ya en la segunda quincena entre los días 16 y 18. El valor mínimo entre estaciones principales correspondió al Puerto de Navacerrada con ?7,6º C el día 5 y a Molina de Aragón con -7,1º C el día 16. Entre capitales de provincia, destacan los valores mínimos registrados el día 16 en Guadalajara con -5,7º C, Salamanca-Matacán con -5,5º C y Valladolid-aeródromo de Villanubla con -5,0º C.

Precipitaciones

El mes de marzo ha resultado húmedo en conjunto debido a las abundantes precipitaciones registradas en la segunda mitad del mes, después de una primera quincena muy seca. La precipitación media sobre España ha alcanzado los 58mm, valor que supera en cerca de un 25% a la media del mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). El mes ha sido muy húmedo a extremadamente húmedo en el este peninsular y en cambio seco en el noroeste.

En todo el tercio este peninsular, con excepción del norte de Aragón, marzo resultó muy húmedo a extremadamente húmedo, con precipitaciones acumuladas que llegaron a superar ampliamente el 300% del valor normal en el centro y norte de la comunidad Valenciana, así como en amplias áreas de Aragón, extremo sur de Cataluña y algunas zonas de las provincias de Cuenca, Albacete, Granada y Almería. Estas abundantes precipitaciones del este han dado lugar a que se hayan registrado máximos históricos de precipitación para marzo en los observatorios de Castellón de la Plana, Teruel y Almería.

Las precipitaciones también superaron los valores normales en Baleares, regiones cantábricas, zona centro y sur de Andalucía. Por el contrario este mes ha sido más seco de lo normal en Galicia, centro y oeste de Castilla y León, Pirineo Aragonés y gran parte de Extremadura y Canarias, así como en algunas áreas del interior de Andalucía. En la provincias de Orense y León las precipitaciones no alcanzaron el 25% del valor normal de este mes.

Precipitación marzo 2015
Precipitación marzo 2015

La primera decena de marzo fue muy seca y las precipitaciones solamente afectaron a la franja norte desde Galicia a Cataluña y débilmente a Baleares. Las más importantes se registraron en el oeste de Galicia, donde superaron los 50mm.

En la segunda decena hubo precipitaciones abundantes en gran parte de España, especialmente en el sur de Andalucía, regiones Mediterráneas, Baleares y zona oriental de la vertiente Cantábrica. En cambio en el noroeste predominó el tiempo seco. Las cantidades acumuladas superaron los 100mm en el sur de la provincia de Cádiz.

En la tercera decena se registraron precipitaciones generalizadas, que fueron muy abundantes en el norte y en el este peninsulares. Las cantidades acumuladas fueron especialmente importantes en la provincia de Castellón donde en amplias zonas superaron los 200mm.

A lo largo de la segunda mitad del mes hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas, especialmente en el este peninsular y en el sur de Andalucía. De todas estas situaciones de precipitaciones abundantes, la más importante con diferencia fue la que afectó entre los días 20 y 24 a las regiones mediterráneas, especialmente al centro y norte de Valencia, zonas del este de Aragón y puntos de los extremos sur y norte de Cataluña, con cantidades acumuladas superiores a 300mm en numerosos puntos del interior de la provincia de Castellón. En este episodio se registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal, que correspondió a Castellón de la Plana- Almazora con 133,8mm el día 22.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS