Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

AEMET aprueba el Plan Anual 2015 para la prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea

11/02/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado el Plan Anual 2015 para la prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea.

El Plan permitirá que los 48 aeropuertos y bases aéreas abiertas al tráfico civil en España, que cuentan con presencia de profesionales de AEMET, se beneficien de servicios y productos optimizados y adaptados a sus necesidades, que contribuirán a mejorar la seguridad, regularidad y eficiencia del transporte aéreo.

En él se describen las principales actividades a desarrollar este año, necesarias para realizar adecuadamente las actuaciones recogidas en el Plan Empresarial 2012-2016, que fue elaborado cumpliendo con la normativa del Cielo Único Europeo.

Para la elaboración de este plan de actuación para 2015 se ha partido de las actividades realizadas o iniciadas el año pasado y de los objetivos del Plan Empresarial.

Plan de servicios meteorológicos a la navegación aérea
Plan de servicios meteorológicos a la navegación aérea

RENDIMIENTO DEL PLAN AERONÁUTICO DE 2014

Así, se ha tenido en cuenta que el año pasado la disponibilidad media de los productos meteorológicos aeronáuticos fue del 99,6%, frente al objetivo de 98%, mientras que la puntualidad media de los productos meteorológicos aeronáuticos fue del 98,6%, frente al objetivo del 96%. Además, el porcentaje global de pronósticos para aeropuerto con un nivel categorizado como "bueno" fue del 92,4%, frente al objetivo del 91%.

En 2014 se desarrolló completamente el prototipo del pronóstico automático de tormentas en las áreas de aproximación a los aeropuertos y comenzó a operar el nuevo sistema automático de acceso a la información meteorológica aeronáutica (AMA) con nuevos productos y servicios. Por otro lado, se proporcionaron cuatro servicios de consultoría de servicios meteorológicos a requerimiento de distintos usuarios aeronáuticos, frente a dos previstos como meta, y se duplicó el número previsto de actividades de participación en foros profesionales aeronáuticos.

Para el Plan de este año también se han tenido en cuenta las actuales y futuras responsabilidades de AEMET en el ámbito de Cielo Único Europeo, la situación del Sistema de Navegación Aérea de España y el entorno socio-económico.

OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN

El Plan persigue el cumplimiento de unos objetivos destinados a mejorar el nivel de servicio medido en términos de calidad, seguridad y eficiencia, como conseguir que el porcentaje global de pronósticos aeronáuticos con un nivel de acierto categorizado como "bueno" sea superior al 93%, o lograr que la disponibilidad media de los productos meteorológicos aeronáuticos sea igual o mayor al 98%.

Del mismo modo, los costes reales de los servicios a las aeronaves en ruta deberán ser iguales o menores que los costes determinados en el Plan Nacional de Evaluación del Rendimiento (PNER) de los servicios de navegación aérea, como contribución de España a los objetivos de eficiencia de la Unión Europea.

AEMET, como proveedor de servicios meteorológicos certificado por la normativa europea de Cielo Único, continúa avanzando en la mejora de la calidad, a fin de garantizar que el servicio prestado a los usuarios aeronáuticos cumple con los más elevados estándares de calidad y eficiencia establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Unión Europea .

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS