Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Mayo, cálido y muy seco en general

04/06/2014  El mes de mayo ha sido cálido, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 17,3 ºC, valor que supera en 1,4 ºC al normal de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido muy seco en general, con una media sobre España de 33mm, valor que supone un 50% de la media del mes.

Temperaturas

El mes de mayo ha sido cálido, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 17,3º C, valor que supera en 1,4º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Mayo de 2014 se sitúa desde el punto de vista térmico en una posición intermedia si se compara con los meses de mayo de los años mas recientes, habiendo sido el octavo en orden descendiente de temperatura media de los últimos 15 años.     

Las temperaturas medias mensuales han superado los valores normales en todas las regiones, con excepción de algunas pequeñas zonas del norte peninsular. Las anomalías térmicas positivas han superado los 2º C en el cuadrante suroeste peninsular, donde este mes ha tenido carácter muy cálido. En Baleares mayo ha sido normal a cálido, con anomalías térmicas menores de 1º C, mientras en Canarias ha tenido en general carácter muy cálido, con una anomalía térmica positiva de 1º C a 2º C.

Temperatura mayo 2014
Temperatura mayo 2014

En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes se pueden destacar dos períodos claramente diferenciados, el comprendido entre el inicio del mes y el día 18, en el que las temperaturas fueron muy elevadas para estas fechas en especial en el centro y en el cuadrante suroeste peninsular, donde se situaron en torno a 4º C- 5º C por encima de los valores normales, y el que abarca los últimos 13 días del mes en los que las temperaturas fueron normales o incluso algo inferiores a las normales. Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en general entre los días 9 y 12 y entre el 16 y el 18, si bien en algunos puntos de las costas mediterráneas los valores más elevados se observaron en los últimos días del mes. Destacan como valores más altos los registrados el día 11 en el suroeste de Andalucía, con 36,5º C en los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera y 36,3º C en el de Sevilla-aeropuerto. En otros puntos del sur de Andalucía y de Murcia se superaron así mismo el citado día 11 los 35º C.

Como ya sucedió en los meses anteriores de la primavera no ha habido en mayo situaciones que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas, por lo que apenas se han registrado ya heladas, salvo en zonas altas de los sistemas montañosos, en los valles elevados del norte de Castilla-La Mancha y en el noroeste de Castilla y León. Las temperaturas mínimas del mes se registraron en general en los primeros días del mismo, entre los días 3 y 5 y, lo que es un hecho poco habitual, en el inicio de la tercera decena. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron a Molina de Aragón, con -2,2º C el día 4 y al Puerto de  Navacerrada con -1,0º C el día 22. Entre observatorios de capitales de provincia el único que registró helada fue el de León-Virgen del Camino  con -0, 2º C el día 17.

 

Precipitaciones

 

Mayo ha sido muy seco en general, con una precipitación media sobre España de 33mm., valor que supone un 50% de la media del mes, que es de 64mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las precipitaciones mensuales sólo han superado los valores normales en Navarra  y en pequeñas áreas de los extremos norte y sur de Cataluña, así como en la isla de Menorca y parte de las de Mallorca y Gran Canaria. En el resto de España mayo ha resultado en general seco a muy seco. En amplias áreas del centro y del cuadrante sureste, así como en Ibiza y gran parte de Canarias las precipitaciones mensuales han quedado por debajo del 25% del valor medio para este mes, no habiéndose registrado apenas precipitaciones en todo este mes en Murcia y en algunas zonas del centro y sur de Valencia. 

Precipitación mayo 2014
Precipitación mayo 2014

A lo largo de la primera decena de mayo predominó el tiempo seco en España, de forma que sólo se registraron algunas precipitaciones en general de escasa significación en las regiones de la vertiente cantábrica. Tan sólo en zonas del noroeste de Navarra y del nordeste del País Vasco las cantidades registradas superaron los 20 mm.

La segunda decena fue mucho más húmeda que la anterior, si bien las precipitaciones registradas apenas afectaron al cuadrante sureste. Las cantidades más importantes se registraron en las regiones del extremo occidental peninsular y en el País Vasco y en el área de Pirineos, donde localmente se superaron los 50 mm. 

En la tercera decena se registraron las precipitaciones más importantes del mes. Estas precipitaciones afectaron a toda España, salvo pequeñas áreas de Canarias y del sureste peninsular, y fueron más importantes en el tercio norte, alcanzando  las cantidades registradas valores por encima de los 100mm en zonas del norte de Navarra y norte de Aragón.

Entre los episodios de precipitaciones intensas registrados en Mayo cabe sobre todo destacar el que afectó a Navarra y al norte de Aragón entre los días 24 y 26. También se pueden citar las precipitaciones registradas el día 19 en el País Vasco, entre los días 21 y 22 en el oeste de Galicia, el día 25 en el extremo norte de Valencia, el 28 en Baleares y entre el 26 y el 28 en el norte de Cataluña. El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 24 de mayo en el observatorio de  Pamplona con 52,7mm.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS