• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Semana Santa registró las temperaturas más altas desde 1971

25/04/2014  El aspecto más sobresaliente de la Semana Santa pasada es lo elevado de las temperaturas, especialmente en Península y Baleares, donde tanto las temperaturas medias como las máximas han sido las más elevadas desde 1971, para el período comprendido entre el 13 y el 21 de abril. Las precipitaciones se concentraron fundamentalmente en los últimos días, respetando Jueves Santo y Viernes Santo que, junto con el Domingo de Ramos, fueron los días de menor precipitación. (ANÁLISIS COMPLETO EN PDF A PIE DE PÁGINA)

TEMPERATURAS

Para el conjunto de la Península y Baleares ha sido el año más cálido desde 1971, con una temperatura media de 16.64ºC, superando a 1986 que con 16.03ºC ocupa el segundo lugar y a 2011, que es el tercero con una media de 15.86ºC. En Canarias las temperaturas, aunque en términos absolutos son más elevadas con medias entre 20 ºC y 22ºC en zonas costeras, presentan anomalías más bajas, +1.7ºC en Gran Canaria y +0.8ºC en Santa Cruz de Tenerife.

En casi toda la Península la temperatura media estuvo próxima a los 16ºC. Los valores más bajos se registran en zonas montañosas, con valores cercanos a los 6ºC. Las temperaturas registradas han sido muy elevadas para la época del año, resultando una anomalía promedio de +3.4ºC para las temperaturas medias del conjunto de las estaciones estudiadas, siendo especialmente reseñables las de Palencia (+6.0ºC), Segovia (+5.7ºC), Ávila (+5.6ºC) o Teruel (+5.4ºC). Otra circunstancia que pone de manifiesto lo elevado de las temperaturas de este Semana Santa es el número de estaciones en que los valores registrados este año son los más altos desde 1981,  y que son Albacete, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, León, Lleida, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

En la Península, las máximas, salvo en zonas de montaña, han estado por encima de los 20ºC en casi todas las regiones, con valores medios entre 24 y 26ºC en puntos de la zona centro y del sur peninsular, e incluso más elevadas en puntos de la provincia de Murcia. La anomalía promedio para las temperaturas máximas es +3.9ºC, destacando las de Teruel (+7.1ºC), Soria (+6.7ºC), Palencia (+6.6ºC), o Cuenca, Segovia y Zaragoza (+6.4ºC). También han sido bastantes los observatorios para los que las temperaturas máximas, en promedio, han sido las más elevadas desde 1981: Alicante, Foronda, Ávila, Palma de Mallorca, Burgos, Ceuta, Huesca, Logroño, León, Lleida, Madrid, Pamplona, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Entre las temperaturas máximas absolutas de estos días destacan los 33.4ºC del día 19 en Valencia, los 32.6ºC del día 17 en Sevilla, los 32.3ºC de Córdoba o los 30.8ºC de Ourense, también el día 17. Los observatorios que han registrado durante estos días la temperatura máxima absoluta de su serie (desde 1981) para estos días, son: Cáceres, Huesca, Logroño, Madrid, Ourense, Sevilla, Reus, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora. Para el conjunto de Península y Baleares las máximas de este 2014 también han sido las más cálidas desde 1971, con un valor medio de 22.97ºC, superando al 2013 que ocupa el segundo lugar con 22.74ºC y al 2011, que con 22.06ºC se sitúa en tercera posición. En Canarias los valores medios son similares a los de la Península, pero con anomalías no tan acusadas, +1.8ºC en Gran Canaria o +0.5ºC en Santa Cruz de Tenerife.

Temperaturas medias semana santa
Temperaturas medias semana santa

PRECIPITACIONES

Las precipitaciones se concentraron fundamentalmente los tres últimos días de la Semana Santa, respetando Jueves y Viernes Santo, que junto con el Domingo de Ramos fueron los días de menor precipitación. El SE peninsular y Baleares son las zonas con menor número de días de precipitación, mientras que el mayor número de días con precipitación se dio en Asturias, Galicia, Castilla y León, SW de Andalucía y NE de Cataluña. En Canarias, destacan los 6 días de precipitación del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife y los 4 días del aeropuerto de la isla del Hierro.

Las mayores cantidades de precipitación se recogieron en el suroeste peninsular, noreste de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Asturias y en puntos de Cataluña destacando, entre los observatorios de Morón de la Frontera, con 79.2mm, Oviedo con 38.5mm, Reus con 35.1mm, Córdoba con 34.3mm, Huelva y Soria con 30.2mm, Foronda con 29.5mm y Málaga con 29.4mm. En Canarias las precipitaciones han sido menos cuantiosas, destacando los 5.5mm del aeropuerto de la isla del Hierro o los 4.2mm del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife

Precipitacion media Semana Santa
Precipitacion media Semana Santa
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS