Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Noviembre, frío y seco pero muy húmedo en zonas del norte y Baleares

03/12/2013  Noviembre ha sido en conjunto algo más frío de lo normal, con una media de 10,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por debajo del normal. En cuanto a precipitaciones, ha sido más seco de lo normal, pero muy desigual, con una media en torno a los 50 mm, lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes.

Noviembre ha sido en conjunto algo más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 10,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por debajo del normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las temperaturas medias mensuales han sido inferiores a las normales en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha. Extremadura, Murcia y Baleares, así como en la mayor parte de Andalucía y en el sur de Valencia. Por el contrario noviembre ha sido más cálido de lo normal en Cataluña, La Rioja, norte de Valencia y de Aragón y zona de Málaga, mientras que en Galicia y regiones cantábricas las temperaturas oscilaron en general en torno a los valores normales. Las anomalías negativas fueron mayores de 1º C en amplias zonas de la vertiente atlántica. En Canarias noviembre ha resultado cálido a muy cálido, con anomalías térmicas comprendidas en general entre +0,5º C y 1º C.

Temperatura noviembre 2013
Temperatura noviembre 2013

En lo que respecta a su comportamiento térmico, noviembre tuvo dos partes claramente diferenciadas: la primera quincena del mes, que resultó mucho más cálida de lo normal con temperaturas de 2º C a 3º C por encima del valor medio, y una segunda quincena que fue por el contrario muy fría, con una temperatura media de 3º C a 4º C inferior al valor normal. Se ha tratado de la segunda quincena de noviembre mas fría en España en conjunto desde 1985.

Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron mediada la primera decena, cuando se llegaron a alcanzar temperaturas máximas superiores a 30º C en áreas de Valencia y Murcia. Las temperaturas más elevadas de noviembre entre estaciones principales se registraron el día 6, con 31,5 ºC en Valencia-aeropuerto, 31,2 ºC en Valencia y 31,0 ºC en Murcia. Los valores alcanzados en Valencia-aeropuerto y Murcia superaron los anteriores valores máximos absolutos registrados en noviembre en dichas estaciones. También se superaron los valores máximos absolutos para noviembre en  los observatorios de Teruel e Ibiza. Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, cuando se produjeron heladas en todo el interior peninsular, incluso en cotas bajas, que llegaron a ser fuertes en los sistemas montañosos y en zonas altas de las mesetas. Entre las temperaturas mínimas de noviembre destacan los siguientes  valores -12,5 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara),  -8,5 ºC en Teruel y - 8,3 ºC en Salamanca (Matacán).

 

Precipitaciones.

Noviembre ha sido en conjunto más seco de lo normal, con una precipitación media en torno a los 50 mm. , lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Al igual que en el mes anterior la distribución geográfica de las precipitaciones de noviembre ha sido muy desigual. Así el mes ha resultado muy húmedo en zonas del nordeste de Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, Cataluña, Baleares, centro y sur de Aragón,  norte de Castilla y León y norte de Valencia. Incluso en zonas del País Vasco y de la isla de Mallorca el mes noviembre ha tenido carácter extremadamente húmedo, habiéndose superado en el observatorio de san Sebastián-Igueldo con 405. mm. el registro máximo de precipitación mensual en noviembre de la serie histórica (desde 1916). En el resto de España el mes ha sido seco a muy seco, con precipitaciones que no han alcanzado el 25% del valor medio en la mayor parte de la vertiente atlántica y en algunas áreas de Murcia, del centro de Valencia y de la zona de Pirineos. En el observatorio de Cáceres con sólo 0,6 mm. se ha tratado del noviembre más seco de la serie. En Canarias el  mes ha sido muy húmedo en la isla del Hierro, mientras que en el resto ha sido en general normal o algo más seco de lo normal.  

Precipitación noviembre 2013
Precipitación noviembre 2013

En la primera decena de noviembre se registraron precipitaciones importantes en la franja norte peninsular que se extiende  desde Galicia hasta el noroeste de Cataluña. Las más copiosas, con cantidades superiores a los 150 mm., se registraron en puntos del País vasco, norte de Navarra y oeste de Galicia. Por el contrario en las regiones de la mitad sur y el centro peninsular, así como en gran parte de Cataluña, apenas se produjeron precipitaciones en este período.      

La segunda decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones afectaron a todas las regiones, salvo al extremo sur de Galicia y a una franja que se extiende sobre el suroeste peninsular desde el oeste de Andalucía al norte de Extremadura. En Baleares, gran parte de las regiones cantábricas, norte de Navarra y en el este y sur de Cataluña, las cantidades acumuladas superaron los 100 mm., con valores superiores a 200 mm. en algunas zonas del País vasco y en un área del norte de Mallorca.   

La tercera decena fue en conjunto la más seca del mes. Las precipitaciones afectaron  principalmente a las regiones Cantábricas, Baleares y algunas áreas del levante peninsular. Las cantidades acumuladas superaron los 100 mm. en pequeñas áreas del interior de las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco y en el norte de la isla  de Mallorca.   

A lo largo de noviembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas qye afectaron principalmente al norte y nordeste peninsulares y a Baleares, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: el que se registró el día 12 en el País Vasco, especialmente en la provincia de Guipúzcoa, el que afectó a las islas Baleares entre los días 15 y 19 y el que dio lugar a precipitaciones intensas en Cataluña entre los días 16 y 18. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Tortosa con 91,3 mm el día 16, seguido de San Sebastián-Igueldo con 81,1 mm el día 12.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS