Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Exposición sobre meteorología y oceanografía en Santander

05/10/2011, Cantabria  .- El jueves 6 de octubre se inaugura la exposición "Año 2011, más de un siglo estudiando la atmósfera y el océano en Cantabria", que podrá visitarse hasta el día 20 de noviembre en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander.

Está organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en ella colaboran la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Museo Marítimo del Cantábrico y la Asociación Meteorológica Española.

En este año 2011 se conmemoran los 125 años de la creación de la Estación de Biología Marina de Santander, la primera de España, así como el centenario de las primeras observaciones meteorológicas en Cantabria coordinadas por el Observatorio Central Meteorológico de Madrid. Con este motivo el Centro Oceanográfico de Santander y la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria presentan esta exposición conjunta, como parte de las celebraciones de ambos eventos.

La parte meteorológica está basada en la exposición itinerante de AEMET denominada “La meteorología a través del tiempo” y la misma pretende mostrar, con aparatos y documentos gráficos,  la evolución de esta ciencia desde sus orígenes hasta la actualidad. Desde los laboriosos y pacientes registros de profesionales y colaboradores que construyeron las primeras series meteorológicas históricas, hasta las tecnologías más modernas: satélites, radares, etc. La exposición se complementa con información de interés regional sobre el clima de Cantabria y fenómenos típicos como las galernas o el viento sur.

En el apartado oceanográfico, la exposición pretende recoger la evolución de la instrumentación y metodología utilizada para el conocimiento del mar y sus recursos, así como los principales hallazgos que se han obtenido en la investigación marina, fundamentalmente aquellos que han tenido relación con el trabajo desarrollado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a través de su Centro de Santander.

Además de la exposición, que podrá visitarse todos los días, se celebrarán dos conferencias en la propia biblioteca: “La meteorología náutica y la oceanografía: orígenes y desarrollo en España”, el 20 de octubre a las 19,00h, por Juan Pérez de Rubín, oceanógrafo y divulgador del IEO; y “Más de un siglo de historia de la meteorología en España”, el 11 de noviembre a las 19,00h, por Manuel Palomares, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales de AEMET.

Exposición Santander
Exposición Santander
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS