• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Enero, muy cálido y con precipitaciones normales

18/02/2008  El mes de enero ha sido muy cálido para el conjunto del país. En España peninsular y Baleares se ha superado la media del periodo de referencia en 1.7 ºC. Aún así, el mes queda a cierta distancia de los eneros de 1966 y 1996, que estuvieron varias décimas por encima. En cualquier caso es el sexto enero más cálido desde 1971

En Canarias tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, excepto en altitudes medias. En el litoral mediterráneo, incluidas las islas menores de Baleares, en el Cantábrico Central y en áreas de la cuenca del Ebro el mes tuvo carácter cálido; en Tarragona fue normal y llegó a ser frío en puntos del Sudeste peninsular. En el resto del país predominó el carácter de muy cálido con numerosos observatorios del interior que superaron la máxima del periodo de referencia con valores de extremadamente cálido. En más del 10% de observatorios se superaron los máximos históricos en su actual ubicación, estableciendo nueva efeméride de temperatura media de enero. Gran parte de estas se produjeron en las islas menores de Canarias y en puntos del interior peninsular: Ávila, Cáceres y Jaén, con series relativamente cortas (25 años), así como en Cuenca.

También son de destacar los valores excepcionales de temperatura media de las máximas diarias con más del 25% de observatorios que establecieron nueva efeméride, alguno con serie centenaria como el caso de Zamora. La mayor parte de los extremos en esta variable se localizaron en el interior peninsular y en áreas del Golfo de Cádiz con distribución irregular, aunque también en La Palma se superó el máximo anterior de 1973 en 0.7 ºC, y en Fuerteventura en 0.6 ºC el máximo de 2006.

Los días de temperaturas más altas fueron entre el 19 y el 23 en la Península y posteriormente en ambos archipiélagos. En el noroeste y nordeste peninsular las máximas absolutas se registraron en el entorno del día 6. Hubo también efemérides de esta variable en el 8% de observatorios, aunque todos ellos con series inferiores a treinta años

Las temperaturas mínimas del mes se registraron en los días 1 y 31, aunque en Andalucía y en Canarias ocurrieron en el entorno del día 13. Hubo también efeméride de media de las mínimas más alta de enero en tres de las siete islas canarias, con series entre 35 y 40 años.

Carácter de la temperatura - Enero 2008
Carácter de la temperatura - Enero 2008

Por lo que se refiere a las precipitaciones, el comportamiento pluviométrico del mes de enero para el conjunto del territorio peninsular ha estado en torno a los valores normales aunque con variación de caracteres entre las distintas zonas geográficas.

Así, en Baleares fue un mes de carácter seco, mientras que en Canarias predominaron caracteres entre seco y extremadamente seco. En la Península fue seco en Levante y Sudeste, en gran parte de la Vertiente Cantábrica, en áreas del norte y del sur de la cuenca del Duero y en el litoral occidental de Andalucía, entre Málaga y Huelva. En el oeste de Galicia predominaron los caracteres de húmedo con precipitaciones totales del mes entre 130 y 282 mm, que vienen a paliar déficits acumulados de los cuatro meses anteriores. También alcanzó valores de muy húmedo en el norte del Guadiana, en el Medio y Alto Guadalquivir, los Alto Júcar y Duero y en áreas medias del Ebro. Los registros totales más elevados estuvieron entre 30 y 50 mm.

Las precipitaciones diarias máximas se registraron entre los días 11 y 15 en el norte y noroeste peninsulares con máximas de 47.0 mm el día 11 en San Sebastián. En la Vertiente Mediterránea, Baleares y resto de la mitad sur peninsular se registraron en el entorno del día 2. Las escasas lluvias registradas en Canarias se produjeron en fechas muy variables.

Para el conjunto de los últimos tres meses, noviembre - diciembre - enero, las precipitaciones han sido deficitarias en gran parte del país. A destacar el carácter muy seco en toda la cuenca Norte y Noroeste, y en el Pirineo Oriental. En áreas del Sur del Duero, en la cuenca del Ebro y en el Sudeste también tienen valoraciones de muy seco. En Logroño y Albacete se alcanzan mínimos históricos con 18.5 y 30.6 mm respectivamente, para este periodo considerado. También marcan mínimo los 27.6 mm de Molina de Aragón.

En el resto de la Península y Canarias predominan los valores de carácter normal o seco.

Carácter de la precipitación - Enero 2008
Carácter de la precipitación - Enero 2008
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS