Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

SE REBAUTIZARA COMO "METEOSAT-8". El Meteosat de Segunda Generación (MSG-1) se convierte en satélite operativo

30/01/2004  El satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-1) acaba de iniciar las operaciones regulares que le convierten ya en satélite operativo, ofreciendo imágenes y datos de mayor calidad y con mayor rapidez que los satélites anteriores.

Meteosat
Meteosat

Estos datos e imágenes ayudarán a los servicios meteorológicos a realizar predicciones más certeras sobre los fenómenos de tiempo severo, salvaguardando vidas y propiedades. También servirán para que los investigadores profundicen en su conocimiento acerca del tiempo y el clima.

El nuevo satélite está situados en una órbita geoestacionaria estable y realiza barridos de todo el disco terrestre como sus predecesores, pero al disponer de 12 canales espectrales, los auténticos "ojos" del MSG, y un ciclo que se repite cada 15 minutos (en lugar de los 30 minutos anteriores) el MSG proporciona una información 20 veces más amplia que la del anterior sistema Meteosat.

"Por primera vez podemos contemplar la Tierra con 12 ojos diferentes cada 15 minutos, un avance extraordinario para la observación de la evolución nubosa", ha declarado Johannes Schmetz, jefe del Departamento Meteorológico de EUMETSAT.

Cada uno de los 12 canales ofrece una perspectiva diferente de la Tierra y la combinación de diferentes canales permite preparar productos meteorológicos inéditos hasta ahora.

El primero de los satélites Meteosat de Segunda Generación (MSG-1) se lanzó en agosto de 2002 y terminó sus pruebas y actividades preparatorias en diciembre de 2003, lo que ha permitido a EUMETSAT, el Organismo Europeo para Explotación de los Satélites Meteorológicos, declarar el satélite operativo a final de enero.

EUMETSAT es un organismo intergubernamental integrado por 18 estados miembros, entre ellos España y varios estados cooperantes. Los Servicios Meteorológicos de estos estados tienen una participación muy importante en la gestión y toma de decisiones. El diseño del satélite fue encargada por EUMETSAT a la Agencia Espacial Europea y fue fabricado por un consorcio liderado por ALCATEL. El satélite y su infraestructura en tierra pertenecen a EUMETSAT que es también el responsable de todas sus operaciones. Está previsto fabricar tres satélites MSG más, lo que prolongará el Programa MSG hasta 2018, mientras se va preparando el diseño de los futuros satélites Meteosat de tercera generación.


Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS