Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

La capa de ozono seguirá vulnerable durante la próxima década

24/06/2004  Cuatrocientos cincuenta científicos de sesenta países advierten de que la capa de ozono permanecerá vulnerable durante la próxima década, especialmente en las regiones polares

La capa de ozono seguirá vulnerable
La capa de ozono seguirá vulnerable

La Comisión Internacional de Ozono, un organismo científico de más de 50 años de antigüedad, responsable de la ciencia de la capa de ozono ( http://ioc.atmos.uiuc.edu), ha emitido una nota de prensa como resultado de los debates científicos mantenidos en el vigésimo "Quadrennial ozone Symposium" ( http://www.qos2004.gr/index.php), a principios de junio. El asunto protagonista de este encuentro fue el de valorar la posible recuperación de la capa de ozono como consecuencia del cumplimiento de los tratados internacionales encaminados a limitar las emisiones de cloro a la atmósfera.

La recuperación de la capa de Ozono parece complicarse por un número de factores entre los que juega un papel importante el cambio climático, a través del incremento de los gases de efecto invernadero. La evaluación de la futura recuperación de ozono en un escenario de cambio climático, con un planeta más cálido y con mayor contenido de vapor agua, presenta importantes incertidumbres ya que no se conocen claramente las interacciones entre el ozono y el clima.

Otra cuestión pendiente de ser respondida es cómo los cambios meteorológicos a lo largo de los últimos 25 años pueden haber contribuido a las variaciones de ozono observado, así como los mecanismos de retroalimentación implicados. En niveles bajos, los cambios en el ozono troposférico son complejos y el transporte de contaminantes pueden mantener elevados niveles de ozono troposférico en determinadas regiones, lo que añade aun más incertidumbre al análisis de las observaciones.

El Secretario de la Comisión Internacional de Ozono, el Profesor Christos Zerefos, ha manifestado: "La detección de la recuperación de la capa de Ozono todavía requiere paciencia. Tenemos un largo camino que recorrer para entender el complejo sistema de interacciones entre el ozono y un cambio medioambiental global, y las mejores herramientas que tenemos en este momento son la continuación de las observaciones globales de calidad, tanto desde tierra como desde el espacio."

El vigésimo "Quadrennial ozone Symposium" coincidió con el vigésimo aniversario del descubrimiento del agujero de ozono antártico en primavera. Además marcó dos décadas de vigilancia atmosférica intensiva a nivel mundial así como de investigación básica en química y física atmosférica. Los últimos resultados sobre las investigaciones encaminadas a conocer el impacto que las actividades humanas ocasionan en la química y física de la estratosfera global, fue presentado entre las 690 publicaciones que se leyeron en esta reunión científica celebrada en Kos, Grecia, 1-8 de Junio de 2004.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS