Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Colaboradores y veteranos, protagonistas del Día Meteorológico Mundial

24/03/2004  Los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo, han tenido este año una relevancia especial. Por primera vez, se han entregado distinciones al personal con 25 años o más de antigüedad en el Instituto y a los jubilados de 2003. Los colaboradores siguieron siendo protagonistas.

Colaboradores y veteranos en el Día Meteorológico Mundial en la sede central del INM
Colaboradores y veteranos en el Día Meteorológico Mundial en la sede central del INM

En la sede central, la directora general del INM, Milagros Couchoud, abrió los actos con una conferencia sobre las últimas tecnologías aplicadas a la Meteorlogía y rindió homenaje a los colaboradores que, "de manera altruista, entregan parte de su esfuerzo diario a los servicios meteorológicos nacionales para facilitar el trabajo a los meteorólogos y climatólogos de todo el mundo". "Es también hoy -añadió- el momento más adecuado para agradecerles, una vez más, su esfuerzo, su dedicación, su generosidad y altruismo".

El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Juan Manuel Aragonés Beltrán, pronunció una conferencia sobre el lema del día, "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información".

Uno de los momentos más entrañables de las celebraciones del Día Meteorológico Mundial es la entrega de los premios a los colaboradores distinguidos, tanto con los galardones nacionales como con los de cada centro meteorológico territorial. Este año han recibido el premio nacional Ana María Clar, Manuel Gracia y Pedro Comas.

Ana María Clar Busutil (CMT en Illes Balears) es hija del Técnico de Señales Marítimas, Joan Clar, que anteriormente había navegado como radiotelegrafista, y es viuda del agricultor, Antonio Carreras. Ha vivido durante su infancia y primera juventud en faros y en el campo desde que contrajo matrimonio, fuera de la ciudad y en íntimo contacto con la naturaleza y los avatares del tiempo.

Entrega del premio nacional a Ana María Clar Busutil
Entrega del premio nacional a Ana María Clar Busutil

En 1953 su marido, Antonio Carreras, creó y se hizo cargo de la estación pluviométrica de Llucmaçanes, Maó (Menorca), ubicándola en su finca de Santa Margarita. Antonio Carreras, que fue un colaborador ejemplar del entonces Servicio Meteorológico Nacional, murió en 1977, bastante joven, pero la estación continuó. Su viuda, Ana María Clar, era consciente de la importancia de mantener una serie climatológica y se hizo cargo de las observaciones y las continúa actualmente, con toda constancia, con toda rigurosidad, con primor.

Ana María Clar está emparentada con la saga meteorológica de los Jansà, padre e hijo, y el hijo de Ana María y Antonio, Antoni Carreras, es un entusiasta observador de meteorología profesional, el más antiguo de la OMA de Menorca. Antoni Carreras hijo, además, con su esposa, Joana Cardona, han continuado una de las series pluviométricas más antiguas de España, en la estación urbana de Maó, creada en 1862. Curiosamente, la estación urbana de Maó fue regentada durante unos años por Joan Clar, el padre de Ana María.


Manuel Gracia Jurado (CMT en Aragón, La Rioja y Navarra) nació en Barcelona en 1926. Allí pasó toda su infancia y parte de su juventud. Realizó los estudios de Peritaje Mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de la calle Balmes. En 1948 se instala en Atea, de donde procede su familia, y allí se dedica a la agricultura, su gran pasión durante toda su vida.

La Directora del INM entrega el premio nacionala Manuel Gracia Jurado
La Directora del INM entrega el premio nacionala Manuel Gracia Jurado

Muchos son los logros en el terreno agrícola de Manuel Gracia. Suyos son los primeros guisantes proteaginosos (alto contenido en proteína) obtenidos en España, de los cuales tiene patentadas dos variedades llamadas Atea y Gracia, que fueron obtenidos por selección genealógica individual. Es el introductor en Aragón de la variedad de pera "conferencia", así como del trigo "pané 247". Ha realizado diversos ensayos con plantas forrajeras.

Como reconocimiento a toda esta labor recibió el 10 de abril de 1989, con motivo de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA, de Zaragoza, el premio nacional como agricultor sobresaliente.

Y si la agricultura ha sido su pasión, la meteorología tenía que tener un lugar destacado en las aficiones de Manuel. Así, y con motivo de la lectura del Calendario Meteorofenológico de 1953, se ofrece al entonces Centro del Ebro para colaborar en la toma de datos meteorológicos. Comienza en 1954 como observador pluviométricoy, años más tarde, en 1978, comienza también las observaciones termométricas. En 1992, con motivo del Día Meteorológico, recibe el diploma por su abnegada colaboración con el INM.

Entrega del premio nacional a Pedro Comas i Durán
Entrega del premio nacional a Pedro Comas i Durán

Pedro Comas i Durán (CMT en Cataluña) nació en 1914 y comenzó sus observaciones pluviométricas en noviembre de 1950 y las termométricas en marzo de 1952. Ha sido un constante colaborador del INM durante más de 50 años, formado parte también de la red fenológica. Es tan grande su afición a la meteorología que en el año 1958, aproximadamente, el fabricante de aparatos meteorológicos, Antonio Corrons, le regaló unos termómetros para el psicrómetro con el numero 337 F/S .

Casi a finales del año 1977 cae gravemente enfermo, siendo sustituido por su hijo Miguel Comas, el cual hasta su recuperación prosiguió su labor de colaborador altruista del Centro Meteorológico Territorial en Cataluña. Recibió en 1993 el diploma de reconocimiento a su trabajo. Después de una enfermedad que le hizo perder la facultad de leer y escribir, se esforzó en recuperarse para continuar con su gran afición a la meteorología.


Celebración en los Centros Meteorológicos Territoriales

En Andalucía Occidental se celebró a las 12,00h, en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno, Torre Norte, en Sevilla. Juan de Dios Soriano Romero impartió una conferencia sobre "La Meteorología y las Nuevas Tecnologías. Situación actual". Colaboradores premiados: Ismael Villarrubia Balsera, de Fuente Obejuna; Antonio Rama Rienda, de Alcalá del Río; y Antonio Verdugo Periañez, de Morón.

En Andalucía Oriental se celebró a las 12,30h, en la Cámara Oficial de Comercio y Navegación, "Palacio de Villalcázar", Cortina del Muelle nº 23, de Málaga. El acto fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El meteorólogo jefe de la Oficina Meteorológica de la Base Aérea de Armilla (Granada), Guillermo Ballesteros Valor, pronunció una conferencia sobre "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información". Colaboradores premiados: Emilio Cid García de Benizalón (Almería); Adolfo Robles Rodríguez, de Niguelas (Granada); y Joaquín Villena Álvarez, de Padul (Granada).

En Aragón, La Rioja y Navarra se celebró a las 13,00h en la sede del Centro Meteorológico Territorial, calle Argualas, nº 40, Polígono "El Greco", de Zaragoza. Colaboradores premiados: Jesús Acín Bielsa, de Yesero; Emilio Cebrián Puedo, de Aisa de Jaca; Gonzalo Herrando Murillo, de Perdiguera; Juan Jesús Castillo Lanzarote, de Biel; y Cecilio Gómez Sierra, de Mainar.

En Illes Balears se celebró a las 12,30h, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de las Illes Balears (edificio Son Lledó), en Palma de Mallorca. Se pronunció una conferencia sobre «El tiempo, el clima y el agua en la era de la información», compartida por Alfredo Barón, jefe del Servicio de Estudios de la Dirección General de Recursos Hídricos del «Govern de les Illes Balears» y Agustín Jansa, director del CMT en las Illes Balears.Colaboradores premiados: Fernando Fortuny Salas, de Orient, Bunyola; Eduardo Blanes Nouvillas, de Calvià; Norma Martín Barriuso, de Binissalem; Ramón Peñafort Santandreu, de Son Servera; y Joan Gabriel Bauzá Castañar, de Sa Pobla.

Los colaboradores premiados en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de las Illes Balears
Los colaboradores premiados en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de las Illes Balears

En Canarias, ambos CMT y el Observatorio de Izaña celebraron conjuntamente, a las 10,00h en la Casa de Cultura del ayuntamiento de Telde. La apertura y presentación del acto estuvo presidida por el alcalde de Telde, Francisco Valido Sánchez. Después, Fernando Bullón Miró, observador de Meteorología de la OMA del Aeropuerto de La Palma, pronunció una conferencia sobre "Nubes de la isla de La Palma". Luis Balairón Ruiz, jefe del Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima del INM, dió otra conferencia sobre "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información". Colaboradores premiados: Elena Santana Santana, de San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria); Vicente González López, de Telde-Jinamar; y Mª Ángeles Suárez Rodríguez, de Moya-Tablero Corvo.

Francisco Valido, Luis Balairón y Fernando Bullón felicitan a los colaboradores en Canarias
Francisco Valido, Luis Balairón y Fernando Bullón felicitan a los colaboradores en Canarias

En Cantabria y Asturias se celebró a las 12,00h , en la sede del Centro Meteorológico Territorial en Cantabria y Asturias, calle Ricardo Lorenzo s/n, de Santander. Colaboradores premiados este año, que son Mario López Feito, de San Cristóbal de Cudillero (Asturias) y Asunción Díaz García, de San Martín de Villafufre (Cantabria). También se premió a los colaboradores distinguidos en 2003, que fueron Angel Bocos Martínez, de Polientes (Cantabria); Francisco Balmori Amieva, de Rales de Llanes (Asturias); José Suárez Suárez, de Oneta (Asturias); y familia de Alfredo López Martínez (a título póstumo), de San Martín de Toranzo (Cantabria).

En Castilla y León se celebró a las 12,30h en la sede del Centro Meteorológico Territorial, calle Orión, 1, de Valladolid. El jefe del GPV, Gabriel Buendía Moya, pronunció una conferencia sobre el tema del día. Colaboradores premiados: Efigenio Zurdo Martín, de Cabezas de Alambre, (Ávila); Inés Sáiz Zaldo, de Pradoluengo (Burgos); Sabino Gutiérrez Pérez, de Robledo de Babia, (León); Lorenzo de Mier Vélez, de Santa María de Redondo, (Palencia); Luis Miguel Blanco Curto, de Moriscos (Salamanca); Pedro Tapias Prieto, de San Ildefonso, (Segovia); Asunción Álvarez Martínez de Cubo de la Solana (Soria); José Ramón Díez Aparicio, de Peñafiel (Valladolid); y Francisco Romero Romero, de Breto de la Ribera (Zamora).

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el Centro Meteorológico Territorial en Castilla y León
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el Centro Meteorológico Territorial en Castilla y León

En Cataluña se celebró a las 18,30h, en el edificio Estel de Telefónica, Avenida de Roma, 73-91, de Barcelona. Florenci Rey Benadera, de Canal Plus y Cadena Ser, dió una conferencia sobre "La tercera revolución meteorológica en la sociedad de la información". Colaboradores premiados: Albert Sola, director de la Estación de Esquí de Nuria; Josefa Rosinach Giné, de El Vilosell; Josep María Montaña Salvans, de Prats de Lluçanes; Lluis Regincós Juanola, de Girona-Montjuic; Mari Carmé Arbones Masip, de La Granadella; y Jesús Gomez i Pararnau , responsable del Parc Natural del Montseny.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el Centro Meteorológico Territorial en Cataluña
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el Centro Meteorológico Territorial en Cataluña

En Extremadura se celebró a las 12,00h, en el hotel Extremadura de Cáceres. Santiago Hernández Fernández, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, pronunció una conferencia sobre "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información". Colaboradores premiados: Alejandro García de Orellana, de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), Juan Carrasco Sánchez, de Orellana de la Sierra (Badajoz), Jaime Rodrigáñez Bustos, de Garvín de la Jara (Cáceres) y Javier Fernández Sánchez, de Villamesías (Cáceres)

En Cáceres, el Día Meteorológico Mundial se celebró en el hotel Extremadura
En Cáceres, el Día Meteorológico Mundial se celebró en el hotel Extremadura

En Galicia se celebró a las 12,00h, en el hotel Riazor de A Coruña. Colaboradores premiados: José Outeiral Ferreiros, de Boiro (A Coruña); Jesús Bua Cardalda y Andrés Vilas Porto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); Ramón López Blanco de Campobecerros (Ourense); María Cortiñas Álvarez de Aira Padrón (Lugo).

En Madrid y Castilla-La Mancha se celebró a las 11,00h, en el auditorio municipal de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Los actos empezaron con una visita a la exposición temática sobre Meteorología y Medio Ambiente, en la Casa Museo Etnográfico, calle del Norte de Villafranca de los Caballeros. Francisco Barbancho López, ingeniero de Caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pronunció una conferencia sobre "El Sistema Automático de Información Hidrológica en la Cuenca del Guadiana". Colaboradores premiados: Encarnación Chacón Oliver, de Villafranca de los Caballeros (Toledo); Jesús Azcona Jaén, de Dosbarrios (Toledo); Carlos Emilio Pérez Ortiz, de Navahermosa (Toledo); Roberto Ballesteros Molero, de Sonseca (Toledo); Faustino Álvarez Gallego, de Cazamesada (Toledo); y José Luis García Esteban, de Mocejón de La Sagra (Toledo)

En Murcia se celebró a las 11,00h en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Murcia, Gran Vía Salzillo, 23. Abrió los actos el delegado del Gobierno, Francisco Marqués Fernández. Pronunció una conferencia Milagros García-Pertierra Marín y José Antonio Maldonado, sobre "El tiempo y el clima en la era de la información. Pluviometría en las cabeceras del Tajo y del Segura". Colaboradores premiados: José Muñoz Ruiz, de Totana; Ignacio Pidal Allendesalazar, de Bullas; y Juan Pérez Fernández, de Cehegín.

Francisco Marqués, Milagros García-Pertierra yJosé Antonio Maldonado junto a colaboradores premiados
Francisco Marqués, Milagros García-Pertierra yJosé Antonio Maldonado junto a colaboradores premiados

En País Vasco se celebró a las 19,00h, en el salón de actos de la Kutxa, calle Andía, de San Sebastián. Abrió los actos el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Juan Antonio Foncillas Cequier. José Ignacio Álvarez Usabiaga, director del CMT en el País Vasco, pronunció una conferencia sobre "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información". Colaboradores premiados: Emilio Álvarez Maíz, Juan Ramón Alonso Trico y Pedro Ibáñez Angulo.

En Valencia se celebró a las 12,30h, en la sede del CMT en Valencia, calle Botánico Cabanilles, 3, de Valencia. Asistieron al acto el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan G. Cotino Ferrer, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Pedro Hernández Navarro. Pronunció una conferencia Elvira García de Torres, doctora en Ciencias de la Información, profesora y directora de Departamento de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, con el título "Tiempo, clima y agua en la era de la información". Colaboradores premiados: Vicente Perucho Cardona, de Cotes; Gonzalo Capilla Rosas, de Gaibiel; Antonio Garcia Gumilla, de Sumacarcer; José Vicente Reyes López, de Chelva; y José Tornero Piqueras, de Polinyá de Xuque.



Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS