• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

La foca monje podrá beneficiarse del convenio con Puertos del Estado

01/04/2002  Curiosamente, la foca monje, uno de los mamíferos marinos más amenazados del mundo, puede ser la gran beneficiaria del convenio firmado entre el INM y el ente público Puertos del Estado.

De acuerdo con este convenio, se creó un marco de colaboración entre ambos organismos para coordinar sus recursos y capacidades tecnológicas en temas de interés común. Entre estos figuran el aprovechamiento del modelo desarrollado por Puertos del Estado de predicción de oleaje (WAME) basado en una versión propia del modelo WAM del CEPPM, adaptado a las condiciones del litoral español, que ha sido cedido al INM.

En la actualidad está en fase de implantación en los ordenadores del INM y posteriormente se desarrollarán las aplicaciones necesarias por parte de un equipo técnico perteneciente a ambos organismos, hasta conseguir que la explotación operativa del modelo la realice el INM.

Además de este proyecto se consideran otra serie de colaboraciones que contribuyan a un desarrollo en el campo de la predicción marítima, alguna de las cuales se basan en obtener modelos de alta resolución de predicción local de oleaje en zonas costeras, para atender las necesidades que los usuarios marítimos tienen en esta materia.

Foca monje
Foca monje

En este sentido, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza necesita disponer de productos de esta índole para proteger a determinadas especies, como la foca monje, que constituye uno de los mamíferos marinos más amenazadas del mundo y que es objeto de un plan de acción para su conservación en el Atlántico. La última colonia de esta especie que sobrevive es la que habita en las costas de Cabo Blanco y hay sospechas de que el estado de la mar en la zona puede ser el principal responsable de su mortalidad en los primeros días de vida de las crías. Tras el conocimiento del oleaje en dichas costas se podrían poner en marcha programas preventivos que protejan a la foca monje.

Existen otras aplicaciones de productos de esta naturaleza, necesarios para un país, el nuestro, con una longitud de costas del orden de 3.900 Km en la zona peninsular y 2.000 Km en las áreas insulares.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS