• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

El INM publica el Calendario Meteorológico 2002

01/01/2002  El Instituto Nacional de Meteorología acaba de publicar el Calendario Meteorológico 2002, como es tradicional cada año desde 1943. Calendario Meteorológico 2002. Esta edición incluye las secciones de climatología, agrometeorología, fenología, hidrometeorología, medio ambiente, radiación solar y colaboraciones especiales.

Calendario Meteorológico 2002
Calendario Meteorológico 2002

Se publican datos relativos a los eclipses previstos durante el año 2002; las horas de orto y ocaso del Sol y de la Luna; comienzo de las estaciones; fases de la Luna; fechas en que los planetas estarán próximos a nuestro satélite; horas de salida y puesta de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, cada diez días; número relativo de manchas solares, etc. También se reproducen los calendarios católico, judío y musulmán.

El Calendario 2002 hace mención al día Meteorológico Mundial que este año prestará especial atención a la "Reducción de la vulnerabilidad al tiempo y al clima extremos".

Los datos climatológicos que se publican, mes a mes, corresponden al número de días despejados, nubosos y cubiertos; horas de sol; precipitación mensual; precipitación máxima en 24 horas; días de tormenta; rachas máximas de viento; días de helada, etc. Todos ellos referidos a capitales de provincia, las principales islas de los archipiélagos balear y canario, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En fenología, se incluye un informe meteorológico sobre el año agrícola en Extremadura.

Las colaboraciones especiales incluyen un estudio sobre los contrastes climáticos de la cuenca del Ebro frente a la cuenca del Guadalquivir; las olas de calor de principios de verano de 2001; las características climáticas de los hayedos ibéricos; y los trastornos que tienen como causa algunas condiciones meteorológicas adversas.

El libro, que consta de 264 páginas, puede adquirirse en los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Meteorología al precio de 6 euros.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS