Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El MITECO presenta en la COP26 sus propuestas de cooperación internacional para proponer soluciones de adaptación climática

04/11/2021 - AEMET colabora estrechamente con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para tomar decisiones políticas más sólidas sobre cómo mitigar. Entre las propuestas de colaboración destaca la construcción de escenarios climáticos regionales que permitan adaptarse mejor a los cambios del clima. La cooperación en meteorología entre AEMET y las agencias iberoamericanas tiene más de 50 años de recorrido.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presenta hoy en la XXVI Conferencia de las Partes (COP26) del Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sus propuestas de cooperación internacional en materia de meteorología.

AEMET colabora estrechamente con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para tomar decisiones políticas más sólidas sobre cómo mitigar los impactos de inundaciones o dónde construir, entre otros. Entre las propuestas de colaboración destaca la construcción de escenarios climáticos regionales que permitan adaptarse mejor a los cambios del clima.

Los escenarios climáticos son estimaciones del clima basadas en la estimación de GEI, aerosoles, y otros factores que afectan al balance radiativo (diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada de vuelta). Sin embargo, estas resoluciones espaciales se hacen con escalas globales de cientos de kilómetros, demasiado amplias. Para tener datos más específicos con una mayor resolución o una información más precisa para cada área geográfica había que reducir esta escala.

Regionalizar los escenarios implica recoger series de datos de varios países, generar escenarios utilizando diferentes métodos de regionalización y usar esta información en análisis a distintas escalas. Al usar la misma metodología para la región, se han obtenido, escenarios comparables, por ejemplo, entre Honduras y Costa Rica o entre Guatemala y Panamá. Esta información es fruto de la colaboración entre meteorólogos de los Servicios Meteorológicos Nacionales de España y Centroamérica.

Más de 50 años de colaboración

La cooperación en meteorología entre AEMET y las agencias iberoamericanas tiene más de 50 años de recorrido. Esta relación se formalizó en 2003 con la creación del Programa de Cooperación Meteorológico Iberoamericano y su órgano de gestión, la Conferencia de directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Iberoamericanos (CIMHET) así como sus planes de acción tanto anuales como plurianuales.

Para su desarrollo, la cooperación con la FIIAPP ha demostrado ser clave ya que ayuda a que se planteen proyectos encaminados al fortalecimiento institucional de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, así como a la creación de capacidades con el objeto de mejorar de la prestación de servicios meteorológicos y climáticos a la sociedad y el acceso a diferentes mecanismos de financiación.

Asimismo, la cooperación llevada a cabo desde la CIMHET ha implicado múltiples ventajas como la posibilidad de realizar acciones comunes y coordinadas en el entorno internacional por la Comunidad de Servicios Meteorológicos Iberoamericanos; disponer de una interlocución regional y nacional en temas de tiempo y clima, lo que permite la racionalización de la prestación de servicios y la comprensión de los mismos por parte de los usuarios; establecer proyectos intersectoriales con las otras dos redes iberoamericanas, la Red Iberoamericana de Oficina de Cambio Climático (RIOCC) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua (CODIA) y también fomentar el español en los organismos internacionales, especialmente en aquellos que tienen una mayor componente técnico-científica, como es la OMM.

La necesidad de trascender las fronteras nacionales para construir escenarios climáticos regionales es la propuesta que la FIIAPP lleva a Glasgow (COP26), basada en la experiencia realizada con la Agencia Estatal de Meteorología en sudamérica
La necesidad de trascender las fronteras nacionales para construir escenarios climáticos regionales es la propuesta que la FIIAPP lleva a Glasgow (COP26), basada en la experiencia realizada con la Agencia Estatal de Meteorología en sudamérica
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS