Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Aemet mejora el soporte meteorológico a la Operación Paso del Estrecho 2018

27/06/2018 - AEMET Operación Paso del Estrecho (OPE) es un nuevo sistema informático desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología para dar soporte meteorológico y climatológico específico para que la Operación Paso del Estrecho 2018 de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad.

Entre las funcionalidades provistas por AEMET Operación Paso del Estrecho están:

  • La información actualizada en tiempo real de los fenómenos meteorológicos adversos para el día y los dos días posteriores de las principales zonas que se ven afectadas por la ejecución de la OPE.
  • Las condiciones meteorológicas para la zona. Además de la predicción, se presenta información gráfica con mapas previstos de viento y oleaje. El alcance máximo de estas predicciones gráficas es de 48 horas para la zona costera y de 72 horas para las zonas de alta mar. Predicción en superficie de las provincias involucradas por la ejecución de la OPE.
  • Predicción marítima para las zonas del Estrecho y Mediterráneo.
Información gráfica del modelo marítimo AEWAM
Información gráfica del modelo marítimo AEWAM

La Operación Paso del Estrecho se activa cada año - desde 1987- entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para facilitar el viaje del gran número de personas del Magreb residentes en Europa que aprovechan las vacaciones estivales para visitar sus países de origen en el norte de África. Sólo en el año 2017 hubo más de 3.000.000 de pasajeros y 700.000 vehículos.

La Operación Paso del Estrecho 2018 de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está estructurada y dirigida a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta este movimiento masivo de personas.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS