Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Actualización Meteoalerta

18/06/2018 - AEMET ha actualizado el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA) en su versión 7.

En el día de hoy (18/06/2018) ha entrado en vigor la nueva actualización (versión 7) del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA).

El objeto de este plan es facilitar a todos los ciudadanos y a las instituciones públicas, muy singularmente a las autoridades de Protección Civil, la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos (FMA) que se prevean, con un adelanto de hasta 72 horas, así como mantener una información puntual de la evolución de los mismos, una vez que se ha iniciado su desarrollo.

La principal motivación de esta nueva revisión es:

a) Implementación del formato CAP 1.2 (Common Alerting Protocol) como formato estándar para la representación de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos. CAP proporciona un formato de mensaje digital abierto y no propietario para todo tipo de alertas y notificaciones (meteorológicas, hidrológicas, sísmicas, vulcanológicas, contaminación etc). CAP permite que un mensaje de aviso se disemine sistemáticamente de manera simultánea sobre muchos sistemas de difusión de avisos. AEMET ha adoptado este formato CAP como formato de representación preferido de los avisos sin perjuicio del mantenimiento de los formatos que se venían utilizando hasta ahora (boletines de FMA, productos xml, etc). Estos se mantienen en la actual versión del Plan. Se pretende una transición suave, no traumática y no disruptiva. Esta implementación se describe en el Anexo 3.

b) Se ha incluido la definición explícitamente lo que es un aviso meteorológico de fenómeno adverso. En las anteriores versiones del Plan no estaba incluido. La operatividad se giraba alrededor del concepto de boletín. Con la nueva redacción, el protagonista es el aviso de FMA y el boletín es simplemente un formato de representación de los avisos que consiste una agregación espacio-temporal de los diferentes avisos emitidos con efectos informativos y con el objetivo de ser difundido a distintas instituciones y usuarios.

Mapa Meteoalerta
Mapa Meteoalerta

c) Se ha reestructurado el contenido del plan; detalles técnicos que en las anteriores versiones se encontraban en la parte expositiva del Plan se han extraido y se encuentran como anexos técnicos al Plan Meteoalerta.

No se ha introducido ninguna modificación que afecte a la operatividad actual del Plan Meteoalerta actual; no hay cambios en los boletines y productos que se estaban disponibles con la antigua versión. Se mantienen todos los boletines y productos que existían hasta ahora; no hay modificaciones ni en zonas ni en umbrales; no se requiere ninguna modificación de los procedimientos de actuación de las diferentes Protecciones Civiles ni resto de usuarios en lo relativo a este Plan Meteoalerta, ni actualización de sistemas informáticos operativos ya operativos en la actualidad.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS