Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Microparticulas en la atmosfera y polvo en suspension

13/11/2017 - AEMET comienza a publicar en su página web las previsiones de la presencia en el aire de material particulado, generadas por el modelo de transporte químico MOCAGE. El próximo día 22 de noviembre en la sede central de Aemet se celebrará una jornada sobre el polvo atmosférico y sus impactos en diferentes sectores.

Entre las competencias de Aemet, está el apoyo a las políticas ambientales y de cambio climático, todo ello contemplado en el Plan AIRE de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. En este contexto la Agencia realiza actividades de observación de la composición química de la atmósfera y de la calidad del aire a través de la red EMEP/VAG/CAMP y el CIAI (Centro de Investigación Atmosférica de Izaña) y lleva a cabo diversas actividades de modelización de transporte de componentes y química atmosférica.

Como novedad, AEMET ha comenzado a publicar en su página web las previsiones de la presencia en el aire de material particulado (que es el contaminante que más afecta a la salud de las personas), generadas por el modelo de transporte químico MOCAGE. Para ello, ha sido necesario implantar una nueva versión de este modelo que incluye el tratamiento de aerosoles.

A partir de ahora, se incluyen los parámetros PM10 y PM2.5 que nos proporcionan información de los niveles previstos de material particulado de tamaños menores de 10 micras y menores de 2.5 micras respectivamente.

Existe en AEMET un modelo de transporte químico que proporciona información de composición química de la atmósfera, con el que se realizan predicciones operativas de calidad del aire sobre la Península. Adicionalmente, y de manera no operativa, también se dispone de un sistema de predicción que abarca otras regiones de interés, como es en este caso la región antártica.

Modelo de transporte químico MOCAGE
Modelo de transporte químico MOCAGE

Las previsiones de concentración de material particulado, junto con las del resto de parámetros relacionados con la calidad del aire, son accesibles desde el apartado de calidad del aire de AEMET:

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/calidad_del_aire

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que las partículas que se encuentran en suspensión en el aire constituyen un problema sanitario de primera magnitud. Según la Organización Mundial de la Salud el material particulado (PM) es el contaminante que más afecta a la salud de las personas (WHO, 2016).

El material particulado es una mezcla compleja de partículas en estado sólido y líquido de origen orgánico e inorgánico suspendidas en el aire. Está compuesto principalmente por sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro sódico (sal común), carbón elemental (hollín), polvo mineral y agua.

Las más peligrosas son las partículas con diámetros menores de 10 ?m ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso, las más pequeñas, pasar al torrente sanguíneo afectando potencialmente a cualquier órgano del cuerpo.

La exposición crónica a niveles elevados de PM eleva el riesgo de padecer enfermedades pulmonares, infartos cardíacos e ictus, así como cáncer de pulmón. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO, 2016) existe una clara relación entre la exposición a concentraciones elevadas de partículas (PM10 y PM2.5) con un incremento en la morbilidad y mortalidad tanto diaria como a largo plazo. Sin embargo, cuando estos niveles se reducen (y siempre que el resto de condiciones se mantengan) se observa un descenso de la mortalidad asociada.

Predicción del polvo mineral

AEMET tiene encomendada además la predicción de presencia de polvo mineral atmosférico, fenómeno atmosférico cuya presencia en la atmósfera presenta efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y sectores económicos específicos como el transporte aéreo o la generación de energía solar. España, a través de AEMET y en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), lidera la predicción operativa mundial de tormentas de polvo y arena y es el primer Centro Operativo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Predicción de Polvo Atmosférico, donde diariamente se realiza la predicción del contenido de polvo en la atmósfera para el norte de África, Oriente Medio y Europa. Se trata del único centro de este tipo en el mundo reconocido por la OMM. Es además líder mundial en el desarrollo de productos y servicios que ayuden a comprender, gestionar y mitigar los riesgos y efectos asociados con episodios de altas concentraciones de polvo.

Las predicciones de polvo mineral atmosférico son fundamentales para establecer sistemas nacionales de alerta temprana que permiten la puesta en marcha de medidas tanto para detener y revertir la desertificación, como para abordar el problema de la contaminación por polvo mineral que cobra gran relevancia desde el punto de vista sanitario. En este sentido, se destacan los efectos negativos del polvo mineral atmosférico sobre la salud ya que favorece la propagación de enfermedades como la meningitis.

Las tormentas de polvo y arena son fenómenos meteorológicos extremos que constituyen una grave amenaza para las regiones áridas del planeta, especialmente en el norte de África y Oriente Medio. En el curso de las mismas, grandes cantidades de polvo se incorporan a la atmósfera, donde pueden permanecer durante días y ser transportadas hasta regiones alejadas, como el sur de Europa.

Polvo en suspensión
Polvo en suspensión

En España, la llegada de polvo procedente del Sahara es responsable de que a menudo se superen los límites máximos de concentración de partículas en el aire establecidos por la Unión Europea. En algunas zonas del sur y levante, esto sucede más de 20 veces al año, especialmente entre mayo y septiembre. El problema es aún más grave en Canarias, donde la cercanía del desierto provoca episodios mucho más severos.

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/polvo_mineral

Jornada sobre el polvo atmosférico y sus impactos en diferentes sectores

El día 22 de noviembre se celebrará una jornada en la que se tratará la problemática del polvo atmosférico, el transporte desde el Sahara, su impacto en la calidad del aire, la incidencia del polvo mineral en la radiación solar y en el clima y los diferentes productos y servicios del centro de predicción y evaluación del polvo mineral.

Al concluir las ponencias se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán expertos en los impactos del polvo atmosférico en la salud (Julio Díaz, Instituto Saludo Carlos III), energía (Lourdes Ramírez,CIEMAT), medio ambiente urbano (Ángeles Cristóbal, Ayuntamiento de Madrid) y océano (Instituto de Oceanografía).

Referencias:

WHO,2016, Ambient (outdoor) air quality and health, Fact Sheet No. 313, Updated September 2016, World Health Organization ( http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/en). Consultado en Nov. 2017.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS