• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET celebra una jornada para intercambiar experiencias en el ámbito de la meteorología marítima

14/10/2016 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado una jornada para intercambiar experiencias en el ámbito de la meteorología marítima y de este modo prestar un servicio más eficiente y de calidad a los ciudadanos. Asistieron representantes de El Instituto Español de Oceanografía (IEO), La DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, El Organismo Público Puertos del Estado y La Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima (SASEMAR).

Las responsabilidades marítimas están repartidas entre diversos organismos de la Administración española. A la Agencia Estatal de Meteorología le corresponde la provisión de los servicios meteorológicos necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del tráfico marítimo.

En la jornada, se presentaron los productos de predicción y avisos que AEMET proporciona tanto para las zonas costeras y de alta mar de responsabilidad española, como para las playas; así como un estudio sobre las causas meteorológicas que producen las rissagas, oscilaciones del nivel del mar que tienen lugar en el puerto de Ciutadella. Asimismo, se presentó el recientemente publicado Atlas climático marino para la planificación a medio y largo plazo; útil por ejemplo para el diseño de estructuras costeras, las maniobras militares o el seguimiento del cambio climático. Por último, se expuso el estado actual de los modelos de predicción del oleaje y los desarrollos que se están llevando a cabo en el marco de un convenio de colaboración entre AEMET y Puertos del Estado, así como los planes de futuro.

Jornada sobre meteorología marítima
Jornada sobre meteorología marítima

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), responsable de la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino, presentó las actividades que realiza en la observación oceánica, como parte del Sistema Global de Observación Oceánica (GOOS), impulsado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (UNESCO-IOC). La monitorización del océano es básica para: detectar la variabilidad climática, el cambio global, los cambios en el nivel del mar y los eventos extremos; controlar la productividad biológica y diversidad; realizar una gestión sostenible de los recursos; y conocer mejor la función del océano como regulador del clima.

La DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar elabora las leyes necesarias para la protección del medio ambiente costero y marino, así como para garantizar su uso libre, público y gratuito. Asimismo realiza gran número de actuaciones para paliar los daños de los temporales. En la jornada, se presentaron también los efectos previstos por el cambio climático sobre en la costa española, según los diferentes escenarios del 5º Informe del IPCC, destacando que estos impactos pueden reducirse mediante la introducción de medidas de adaptación.

El Organismo Público Puertos del Estado se encarga de la coordinación y control de eficiencia del Sistema Portuario español, para lo cual dispone de una red de boyas y mareógrafos que proporcionan datos en tiempo real de parámetros de oleaje, tanto de aguas profundas como de aguas someras próximas a los puertos españoles. Los datos de la red exterior de boyas se difunden a través de AEMET por el Sistema Global de Telecomunicaciones. Desde el sistema PORTUS (http://www.puertos.es) se puede acceder a todas las observaciones que proceden de diferentes organismos, así como desde la aplicación iMar para móviles. Puertos del Estado participa además en el proyecto Copernicus, dando el servicio para la zona Iberia-Vizcaya-Irlanda (IBI), que incluye la observación y modelización del océano, con el mismo formato de datos y control de calidad de toda Europa.

La Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima (SASEMAR) tiene por objetivo la salvaguarda de la vida humana en la mar, la prevención y lucha contra la contaminación del medio Marino y la vigilancia del tráfico marítimo. Es responsable de la difusión de la Información de Seguridad Marítima (ISM), sometida a una normativa internacional en el marco del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM/GMDSS), que incluye la información meteorológica. Asimismo, SASEMAR utiliza modelos de predicción específicos tanto para sus actuaciones de salvamento y rescate, como para la lucha contra la contaminación. Ambos modelos se alimentan con los datos de viento del modelo HIRLAM de AEMET.

Con la celebración de esta jornada se han intercambiado experiencias con los organismos implicados en las actividades marítimas, lo que ha permitido mejorar el conocimiento de sus necesidades de información meteorológica y presentar las capacidades de AEMET para proporcionar nuevos productos que redunden en una mejora de la seguridad del servicio prestado a los ciudadanos.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS