Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET firma un acuerdo de colaboración con el Servicio Meteorológico de Finlandia (FMI) para promover proyectos de cooperación

04/07/2016 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado un acuerdo de cooperación con el Servicio Meteorológico de Finlandia (FMI) que establece las bases para la colaboración futura de ambas instituciones para promover su participación conjunta en proyectos de cooperación.

El presidente de AEMET, Miguel Ángel López, en su doble condición de miembro del Consejo Ejecutivo (CE) y Representante Permanente de España, ha participado en la reunión del CE de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha tenido lugar durante la semana pasada en Ginebra.

En este encuentro el presidente de AEMET se ha reunido con el director del Servicio Meteorológico de Finlandia (FMI), Juhani Damski, para firmar un Memorandum de Entendimiento entre AEMET y el FMI en presencia del Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, también finlandés.

Este documento establece las bases para la colaboración futura de ambas instituciones, con el objetivo de promover la participación conjunta en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Mediante este Memorandum, el FMI y AEMET tienen la intención de emprender acciones para promover programas, proyectos y actividades de cooperación en diferentes áreas de conocimiento meteorológico, como son la meteorología operativa, predicción, desarrollo de servicios climáticos, redes de observación y fortalecimiento institucional de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Latinoamérica y África del Oeste.

Momento de la firma del convenio
Momento de la firma del convenio

OTROS CONVENIOS

Este acuerdo se integra dentro de los acuerdos firmados por AEMET con otros países para reforzar la contribución a la planificación y ejecución de la política del Estado en materia de cooperación internacional al desarrollo en materia de meteorología y climatología.

El último acuerdo ha sido el firmado a principios de mes con la Oficina de la Energía y del Cambio Climático de Andorra para intensificar las actividades bilaterales, para el desarrollo de la cooperación y de la asistencia técnica mutua en el ámbito de la meteorología y la climatología.

Entre estos acuerdos destaca el firmado con el Servicio Meteorológico de Portugal, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera - IPMA, para posiciones estratégicas comunes en el ámbito internacional o la cooperación en materia de cambio climático, con acciones como la elaboración de escenarios climáticos regionalizados ibéricos. Otra de las líneas de colaboración es la referida a los servicios climáticos ibéricos, entre los que se encuentra el proyecto de Atlas Ibérico, que ya tiene dos ediciones y que se ampliará para incluir nuevas variables, y la colaboración en predicción numérica, que tiene como objetivo conseguir un Modelo de Predicción Ibérico.

Además, existen otros convenios en esta línea firmados con Francia (MeteoFrance) y Suiza (MeteoSwiss) de carácter más técnico pero en la misma línea de cooperación.

Mediante este tipo de acciones, la OMM y sus Miembros tratan de favorecer la actividad y desarrollo institucional y técnico de otros servicios meteorológicos y de generar capacidad para la provisión de servicios de calidad en tiempo y clima. AEMET, como representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y la climatología, considera como línea prioritaria de trabajo la cooperación internacional en materia meteorológica.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS