Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Dirección General de Carreteras (DGC) en materia de meteorología y climatología

22/06/2016 - El pasado 7 de junio de 2016, el Director General de Carreteras Jorge Urrecho Corrales y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología Miguel Ángel López González, han firmado el Convenio Marco de Colaboración entre la AEMET y la DGC en materia de meteorología y climatología, con una duración inicial de cuatro años y pudiendo ser prorrogado por periodos de dos años por acuerdo expreso de las partes.

El objeto del citado Convenio Marco es el establecimiento del marco general en el que AEMET y la DGC podrán colaborar para facilitar el ejercicio de sus respectivas competencias y conseguir la máxima calidad y eficiencia en la prestación de los servicios meteorológicos, así como en la gestión de los efectos de los eventos meteorológicos que puedan afectar al mantenimiento de la vialidad de la red.

Convenio DGC
Convenio DGC

El ámbito de aplicación se extiende a los siguientes aspectos:

- Observación: Intercambio de datos de estaciones procedentes de todas las redes de observación meteorológica de AEMET y DGC, tanto fijas como móviles, así como asesoramientos de AEMET para el diseño y planificación de las redes de estaciones de la DGC.

- Predicción: Generación por parte de la AEMET de las predicciones meteorológicas necesarias para el desarrollo de productos específicos de apoyo a la vialidad, especialmente en situaciones meteorológicas adversas, así como la implantación de mecanismos de colaboración en ámbitos de comunicación e infraestructuras necesarios para el intercambio de información referida a la predicción operativa, con el fin de prestar apoyo a las actuaciones de la DGC.

- Desarrollo e innovación: Colaboración en el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos específicos de especial utilidad para la Red Nacional de Carreteras, como la aplicación MeteoRuta o aplicaciones de productos derivados de la observación radar.

- Formación e investigación: Participación en programas conjuntos de formación y en proyectos de investigación, de utilidad para ambas partes.

- Divulgaciones y publicaciones: colaboración en publicaciones y acciones divulgativas.

- Otras materias: Atención de aquellas otras materias que sean de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen sus fines.

Las acciones específicas que se desarrollen en este marco de colaboración, se detallarán en convenios específicos adicionales que deberán referirse al Convenio Marco.

Los servicios que AEMET y DGC se faciliten derivados del presente Acuerdo Marco, quedan excluidos de prestación económica y no se contempla la existencia de gastos específicos adicionales.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS