• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET acoge una jornada para analizar las necesidades del sector del transporte por carretera en materia de meteorología

20/05/2016 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acoge una jornada sobre Meteorología y Transporte por carretera, que tendrá lugar mañana viernes 20 de mayo en la sede central de AEMET en Madrid.

El objetivo de esta jornada es destacar la importancia del conocimiento de las condiciones atmosféricas en la optimización del transporte por carretera. Por un lado, los actores en el sistema de transporte analizarán sus necesidades y cómo se ven afectados por la meteorología; por otro lado, se presentarán los productos que suministra AEMET y los nuevos servicios que está desarrollando para usuarios de transporte por carretera con objeto de adaptarlos a sus demandas.

La jornada va dirigida a gestores del tráfico, a gestores y usuarios de la red de carreteras y a emergencias. Entre los participantes habrá representación de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Dirección General de Carreteras (DGC), Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o del Real Automóvil Club de España (RACE), entre otros.

Todo ello para poner de relieve que la información meteorológica constituye una ayuda esencial para la mejora de la gestión de las redes de carreteras a través de una triple vertiente: la seguridad, la movilidad y la sostenibilidad.

Cartel de la jornada
Cartel de la jornada

TRIPLE VERTIENTE DE APOYO

En cuanto a la seguridad se estima que la meteorología adversa causa el 23% de los accidentes que se registran cada año en Europa. Por lo que la detección temprana y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos contribuyen a mejorar la seguridad del transporte.

En el caso de la movilidad, la meteorología es la segunda causa más frecuente de atascos, de ahí la importancia de disponer de predicciones lo más exactas posibles para realizar una gestión eficiente de la circulación, contribuyendo a la optimización de la red de carreteras, a la reducción de los atascos y a la mejora de la movilidad.

Y si tenemos en cuenta la sostenibilidad, a través de una buena predicción meteorológica se puede realizar una adecuada planificación de las operaciones de mantenimiento para ayudar a la toma de decisiones para un mantenimiento sostenible en recursos y respetuoso con el medio ambiente.

LA METEOROLOGÍA, FUNDAMENTAL EN LA TOMA DE DECISIONES

Los servicios meteorológicos juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de los distintos integrantes del sistema del transporte por carretera, por ello debe hacerse de una manera coordinada y de acuerdo a las exigencias que hoy en día demandan los usuarios. AEMET, consciente de este valor, se esfuerza para colaborar con los diferentes actores que intervienen en la gestión del sistema de transporte por carretera a través de convenios como el que tiene firmado con la DGT o el que próximamente se renovará con la Dirección General de Carreteras.

Entre los productos específicos para el transporte por carretera, AEMET ha elaborado herramientas como MeteoRuta), una aplicación disponible en su página web que permite al usuario conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar en toda la red de carreteras y que pueden afectar al estado de las mismas y al tráfico rodado en ellas.

( https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/meteoruta

Además, a través de su web se puede acceder a un apartado específico de líneas de interés por sectores, en este caso para el transporte terrestre:

( https://www.aemet.es/es/lineas_de_interes/por_sectores/transporte_terrestre).

Del mismo modo, AEMET ofrece en su web predicciones especiales en fechas señaladas consciente de que es un periodo en el que número de desplazamientos por carretera aumenta significativamente, y se incrementa entre la población el interés por la predicción meteorológica.

Con ello, AEMET pretende ofrecer una información meteorológica adaptada a las necesidades del transporte para incrementar la seguridad en las carreteras y la eficiencia en los mantenimientos, reducir los accidentes por causas meteorológicas, minimizar el impacto ambiental, incrementar la eficiencia de los desplazamientos en carretera y ahorrar a través de una mejor gestión de recursos, tanto humanos como materiales.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS