Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET consolida su Unidad de Estudios de Contaminación Atmosférica como Unidad Asociada de I+D+i con el CSIC

05/06/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha consolidado su Unidad de Estudios de Contaminación Atmosférica como Unidad Asociada de I+D+i a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDEA) bajo la denominación de "Grupo para el Estudio de la Contaminación Atmosférica".

Esta renovación se ha plasmado en un convenio firmado por AEMET y CSIC, que tendrá una vigencia de tres años. Esta colaboración comenzó en febrero de 2005, cuando el entonces Instituto Nacional de Meteorología y el CSIC firmaron un convenio para formalizar el reconocimiento por el CSIC de de Estudios de Contaminación Atmosférica" como Unidad Asociada de I+D+i, colaboración que se ha venido manteniendo por periodos de 3 años con la firma de sucesivos acuerdos. La vinculación siempre ha sido estrictamente científica sin relación de dependencia orgánica o funcional por ninguna de las partes.

E l objetivo de esta asociación es continuar realizando estudios de contaminación atmosférica, especialmente de aerosoles en varios contextos interrelacionados entre sí, como la calidad del aire ambiente, la contaminación regional de fondo, el estudio del transporte de largo recorrido de polvo mineral norteafricano o de aerosoles antropogénicos europeos y el estudio de la influencia de los aerosoles en el forzamiento radiativo (directo e indirecto) y en el clima.

Izaña
Izaña

UNIDAD DE RECONOCIDO PRESTIGIO

La Unidad Asociada llevará a cabo también otras actividades encaminadas al apoyo a las labores de calibración y validación de sensores satelitales, a la incorporación de técnicas de teledetección (satelital y fotométricas) a programas operativos de calidad del aire y al desarrollo de modelos de comportamiento de aerosol volcánico para erupciones explosivas, y estudios sobre difusión, transporte y fumigación del penacho de gases y partículas.

Esta Unidad de Estudios de Contaminación Atmosférica, ubicada en el Centro de investigación atmosférica de Izaña de AEMET, es un centro de referencia y de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la investigación atmosférica. Como prueba de este prestigio, dos de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, que conforman la Unidad forman parte del Índice H, ranking de investigadores que mide el número de artículos científicos publicados en relación a su impacto internacional. Emilio Cuevas y Sergio Rodríguez gozan de una reputada posición debido a la publicación de sus artículos de investigación en los campos de la atmósfera y la meteorología.

AEMET tiene encomendada la realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan a la Agencia el progreso en el conocimiento del tiempo y el clima y una adecuada adaptación al progreso científico y tecnológico, necesario para el ejercicio de sus funciones y para la mejora de sus servicios, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i, como en este caso.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS