Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET intensifica sus actividades destinadas a la transferencia de conocimiento para contribuir a la seguridad de personas y bienes

28/04/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha intensificado sus actividades de formación destinadas a la transferencia del conocimiento para contribuir a la seguridad de personas y bienes.

La última actividad relacionada con este ámbito ha sido la reciente celebración de un curso de nivología en el Parque Nacional de Picos de Europa, destinado a diferentes colectivos con funciones relacionadas con rescates en alta montaña.

El valor de este tipo de cursos viene dado por la presencia de personal dedicado al rescate en alta montaña. El número de alumnos ha sido muy elevado y constituido por colectivos con funciones relacionadas con Protección Civil, como los Grupos de Rescate de Castilla y León y de Cantabria, parte del cuerpo de bomberos del Principado de Asturias, personal del 112, varios voluntarios de Protección Civil de Asturias, componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza y de León y personal del Parque Nacional de Picos de Europa.

Alunmos practicando
Alunmos practicando

TEST DE ESTABILIDAD

El objetivo de este curso ha sido divulgar la observación nivológica y el conocimiento básico sobre la interpretación de los tests de estabilidad. Dichos tests sirven para conocer la fuerza del manto nivoso y detectar las capas frágiles que hay en su interior, para saber a qué profundidad se pueden fracturar y si la fractura se puede propagar o no.

La necesidad de estos cursos se ha hecho latente en situaciones ocurridas como la del episodio de intensas nevadas a principios de febrero, en el que el personal de rescate en alta montaña tuvo que intervenir en las poblaciones aisladas por la nieve del noroeste peninsular y fue necesaria la colaboración de AEMET para diagnosticar la estabilidad de las laderas y evaluar los riesgos de apertura de la carretera de Castilla y León a Piedrasluengas.

Entre las principales competencias de AEMET destaca salvaguardar la seguridad de personas y bienes ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos. Debido a ello, la Agencia potencia este tipo de acciones en colaboración con otros colectivos que repercutirán en la prevención de riesgos y en la protección de vidas.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS