• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET potencia el desarrollo en África a través de prestaciones meteorológicas aplicadas a la agricultura

21/04/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, impulsa el desarrollo de habilidades, conocimientos, estructuras y formas de trabajo aplicados a la agro-meteorología en los servicios meteorológicos nacionales de África Occidental a través de su participación en proyectos como METAGRÍ Operacional.

Este proyecto tiene como objetivo la mejora de la prestación de servicios de información meteorológica y climática para el beneficio de los productores de alimentos en el mundo rural de estos países.

AEMET ha colaborado en la última edición del "Curso sobre el uso de productos satelitales para aplicaciones agro-meteorológicas" de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), celebrado en Addis Abeba (Etiopía) durante el mes pasado.

Esta edición ha supuesto la extensión del proyecto a diez países del este y sur de África, que, junto a dos más del ámbito del proyecto METAGRI Operacional, han enviado a técnicos de sus servicios meteorológicos nacionales a recibir la formación. El curso ha estado orientado a un mejor uso de los productos satelitales que facilitan información sobre la evolución de la cubierta vegetal, y estimaciones del contenido de la humedad del suelo y de la precipitación.

Curso de agrometeorología en Etiopía
Curso de agrometeorología en Etiopía

COLABORACIÓN DE AEMET

La colaboración de AEMET se ha concertado en la presentación de los productos del Barcelona Dust Forecast Centre (BDFC) de la OMM, gestionado por AEMET ( http://sds-was.aemet.es/) en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center, de monitorización y predicción del polvo y arena en la atmósfera y del impacto de estos meteoros en la agricultura.

Por otro lado, AEMET también ha presentado los productos de estimación de la precipitación generados por el Centro de Aplicaciones Satelitales de EUMETSAT dedicado a la predicción inmediata, liderado por AEMET ( https://www.aemet.es/es/idi/SAF_Nowcasting ). La Agencia también ha mostrado diversas herramientas de formación, disponibles en Internet, sobre temas de teledetección de fenómenos atmosféricos mediante satélites.

Como en anteriores ediciones, la Food and Agriculture Organization (FAO), el Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea, el Instituto Meteorológico Real de Bélgica, el proyecto TAMSAT de la Universidad de Reading y AEMET han colaborado en este curso, junto con la OMM, EUMETSAT y la Agencia Meteorológica Nacional etíope, como organizador local.

AEMET, como representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y la climatología, considera como línea prioritaria de trabajo la cooperación internacional en materia meteorológica. Así, destaca la cooperación meteorológica recogida en programas para África, como en este caso, y también para Iberoamérica.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS