• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET prevé una primavera con temperaturas más altas en la mitad oriental peninsular y Baleares y precipitaciones ligeramente inferiores a la media en el conjunto de España

18/03/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado que en la próxima primavera hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en la mitad oriental peninsular y Baleares.

Según la última predicción estacional, que hoy ha presentado a los medios de comunicación la portavoz de AEMET, Ana Casals, en los meses de abril, mayo y junio de 2015 es muy probable que la precipitación sea ligeramente inferior a la media en la Península y Baleares, mientras que en Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático del invierno de 2014-2015. El trimestre invernal diciembre-febrero ha sido, en general, frío, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 7,4 ºC, valor que se sitúa 0,6 ºC por debajo del valor medio, teniendo en cuenta el periodo de referencia ya citado.

Rueda de prensa invierno/primavera
Rueda de prensa invierno/primavera

UN INVIERNO FRÍO Y MUY DESIGUAL EN PRECIPITACIONES

Hay que destacar que todos los meses han sido más fríos que la media, con anomalías térmicas negativas muy reducidas; en diciembre y enero las anomalías fueron de 0,2 ºC y 0,3 ºC respectivamente, mientras que en febrero fue bastante acusada, con un valor de -1,1 ºC .

Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se registraron en los últimos días del mes de diciembre y en la primera decena de febrero. El valor mínimo de las estaciones principales correspondió a Molina de Aragón con -11,9 ºC el 8 de febrero, seguido del Puerto de Navacerrada, con -10,3 ºC el 29 de diciembre.

En cambio, las temperaturas más elevadas correspondieron a los observatorios de Tenerife-aeropuerto Reina Sofía, con 27,1 ºC, y el aeropuerto de la Palma, con 26,1 ºC el día 25 de diciembre. En la Península, los valores máximos se dieron en Murcia (25,5 ºC) y Murcia Alcantarilla (25 ºC) el 30 de enero.

En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este invierno ha sido seco en general, aunque con una distribución muy desigual; hay regiones en las que ha sido extremadamente húmedo y en otras en las que, por el contrario, ha sido seco a muy seco. La precipitación media ha sido de 150 mm, valor que queda un 24% por debajo de la media del trimestre.

PERIODO DEL 1-10 DE MARZO

Durante los primeros diez días de marzo las temperaturas han sido relativamente cálidas en casi toda España, sólo Baleares ha quedado por debajo de la media. Las temperaturas han superado en promedio en 2 ºC a los valores de ese periodo. Las anomalías térmicas han sido más acusadas en el interior de la mitad norte, especialmente en zonas altas de los sistemas montañosos, donde han llegado a superar 4ºC. En estos días, ha destacado la marcada oscilación nocturna de temperaturas.

Por otro lado, en este periodo las precipitaciones han sido muy escasas. Tan sólo se han registrado precipitaciones significativas en el norte y oeste de Galicia, en las regiones de la vertiente cantábrica y en algunos puntos del norte de Cataluña y Mallorca.

AÑO HIDROLÓGICO

El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones ligeramente inferiores a los valores medios.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 10 de marzo de 2015, se cifra en 347 mm, lo que supone un 6% menos que la media correspondiente a dicho periodo (367 mm).

PERIODO DE REFERENCIA

Según recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a partir de 2015, AEMET ha comenzado a utilizar el periodo de referencia 1981-2010, que sustituye al periodo 1971-2000. Este periodo, que los científicos y servicios meteorológicos utilizan para vigilar el tiempo y el clima y compararlo con las condiciones registradas en el pasado, se actualizará cada 10 años.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS