Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET finaliza con éxito su colaboración en la Campaña Antártica Española 2014-15

17/03/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido con éxito su participación en la Campaña Antártica Española 14-15, donde se han desarrollado proyectos científicos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, entre otros.

AEMET viene formando parte en las campañas Antárticas en la Base de Juan Carlos I desde su fundación en febrero de 1988 en la isla de Livingston, donde se desplazan cada año varios profesionales apoyados y coordinados desde España. Esta XXVIII Campaña comenzó el pasado mes de octubre y ha finalizado en febrero; en ella han participado 80 investigadores de 20 países en proyectos científicos que han abarcado desde el estudio de la evolución de los glaciares, investigación en magnetismo, sísmica, meteorología o contaminación de origen orgánico.

Las principales actividades que viene desarrollando AEMET en la Antártida se llevan a cabo en tres ámbitos de actuación. La Agencia se encarga del mantenimiento de sistemas meteorológicos, de la observación y recuperación de datos y de la predicción meteorológica. Así, se encarga de la transmisión de partes Synop (observaciones sinópticas de la superficie) y recupera datos para estudios posteriores. Para ello, está a cargo de un observatorio convencional, dos estaciones meteorológicas automáticas y un observatorio de radiación en la Base Juan Carlos I, gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y otra estación meteorológica automática en la Base Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra.

Además, se mantienen y extraen datos de otras estaciones automáticas vinculadas a proyectos de investigación de diversas instituciones, entre las que cabe destacar una situada en el Glaciar Johnson y otra en la Península de Byers. AEMET también procede a la depuración y archivado de datos para posteriores estudios y elaboración de climatologías.

Trabajos en la estación de glaciar Johnson
Trabajos en la estación de glaciar Johnson

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA EN LA ANTÁRTIDA

El otro ámbito donde AEMET desarrolla sus funciones es el relativo a la predicción meteorológica en zonas terrestres y marinas. Debido a la diversidad del clima antártico y a la exposición a los rigores del mismo por parte del personal científico y técnico, junto a las limitaciones de los medios para hacer frente a cualquier emergencia, la predicción meteorológica en las bases antárticas se convierte en una herramienta fundamental para garantizar la seguridad del personal y además, de gran utilidad para la programación y optimización de las actividades de mantenimiento y funcionamiento de la propia Base y el desarrollo de programas científicos.

Todo ello se enmarca dentro del convenio de colaboración vigente entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y AEMET, donde esta última asume la planificación y la ejecución de las actividades meteorológicas operativas y de apoyo a la investigación que sea necesario llevar a cabo en las Instalaciones Antárticas Españolas.

AEMET realiza estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan el progreso en el conocimiento del tiempo y el clima y una adecuada adaptación al progreso científico y tecnológico, necesario para el ejercicio de sus funciones y para la mejora de sus servicios, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS