Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Conferencia sobre "La UME y el empleo de productos meteorológicos"

15/01/2015 Dentro del programa "Encuentros en AEMET", en el salón de actos de la sede central y retransmitida por videoconferencia y vía "streaming" a todas las unidades de la Agencia, se impartió la conferencia "La UME y el empleo de productos meteorológicos".

El conferenciante fue el Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina don Carlos Tamayo Díaz, destinado en el Cuartel General (J2) de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

El capitán Tamayo tras presentar un vídeo institucional de la UME indicó la misión, concepto y encuadramiento de la Unidad. Respecto a la misión señaló que "la Unidad Militar de Emergencias tiene como misión intervenir en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de, 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil y en el resto de la legislación vigente".

Conferencia sobre la UME y el empleo de productos meteorológicos
Conferencia sobre la UME y el empleo de productos meteorológicos

Tras un breve resumen sobre la creación, organización, despliegue y medios disponibles se centró en las capacidades tanto genéricas (mando y control en emergencias, lucha contra incendios forestales, intervención en inundaciones, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos, en seísmos y deslizamientos del terreno, en riesgos tecnológicos y medioambientales, así como apoyo a damnificados y en emergencias) como especiales (búsqueda y rescate urbano, rescate especializado en grandes nevadas y subacuático, intervención en espacios confinados ambiente contaminado, puentes y espeleosocorro) y la disponibilidad y participación de las Unidades UME.

La segunda parte de la conferencia se refirió al empleo de productos meteorológicos. Las principales fuentes son la web, envíos y autobriefing de AEMET, el portal meteorológico en la intranet de Defensa, RENEM y las Estaciones Mérida montadas en sus vehículos, así como otros servicios externos contratados o de acceso libre.

Finalmente se revisaron las relaciones y los temas de colaboración entre AEMET y UME y proyectos comunes en curso o futuros.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS