Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Curso libre para todos los ciudadanos, "on line" y gratuito: "TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO".

11/11/2014 Quieres poder acceder a informaciones como: la clasificación de las escuelas según los resultados de sus alumnos, el porcentaje de supervivencia en determinadas enfermedades de distintos hospitales, los salarios de los empleados públicos... Cada vez más, el acceso a la información de gobiernos y administraciones públicas es una exigencia ciudadana que las democracias avanzadas tienen que satisfacer.

La transparencia es una herramienta de control en manos de los ciudadanos, un medio de lucha contra la corrupción, una vía de participación política, y una manera de poner en valor datos públicos que de otro modo no se aprovecharían.

Internet, a la que accede ya más del 40% de la humanidad, ofrece la posibilidad de que la actividad y los datos de administraciones y gobiernos estén al alcance de todos y cualquier ciudadano, organización o empresa puedan saber qué se hace en su nombre y cuáles son los resultados reales, objetivos, de la actividad pública.

Dentro de unas semanas, entrará en vigor para la Administración del Estado la "Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno". Este curso abierto del Instituto Nacional de Administración Pública pretende poner al alcance de todos una presentación clara y sencilla de lo que significan la transparencia y el gobierno abierto, qué son los Open Data y qué puede obtenerse con su reutilización, cómo es la Ley de transparencia, a qué obliga a las administraciones y qué derechos reconoce a los ciudadanos.

El curso abierto "Transparencia y gobierno abierto" dará comienzo el día 24 de noviembre y terminará el 21 de diciembre.

En cualquier caso, durante la semana del 10 de noviembre se abrirá el módulo de introducción al curso, y posteriormente se pondrán a disposición de los alumnos materiales sobre transparencia y gobierno abierto.

Asimismo, dado el carácter abierto del curso, la inscripción a esta formación continúa abierta y permanecerá incluso ya comenzado el curso.


Inicio y duración: del 24 de noviembre de 2014 al 21 de diciembre de 2014.

Formato: curso on line, abierto y gratuito.

Inscripción abierta a todos los ciudadanos

Conocimientos previos: no son necesarios.

Dedicación: 1 o 2 horas por semana.

Director: Manuel Villoria Mendieta, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Coordinación del curso: Carlos Adiego Samper del INAP.

Curso del INAP sobre transparencia
Curso del INAP sobre transparencia
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS