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Apoyo meteorológico a los mundiales de vela olímpica, en Santander, y de ciclismo, en Ponferrada

13/10/2014 - AEMET ha prestado apoyo meteorológico a la celebración del campeonato del mundo de vela olímpica, entre el 12 y 21 de septiembre en bahía de Santander, y a los campeonatos del mundo de ciclismo en ruta que se disputaron en Ponferrada (León) del 21 al 28 del mismo mes.

Ambos acontecimientos deportivos, celebrados a la intemperie, tienen gran dependencia de las condiciones atmosféricas para su desarrollo, por lo que necesitan una atención meteorológica fiable que prevea todos los fenómenos atmosféricos.

Un esfuerzo muy especial ha dedicado la Agencia a las regatas en Santander para prevenir las inclemencias que, según la climatología, son habituales en esa zona al final del verano. Esta vez, el buen tiempo ha acompañado y la competición se desarrolló sin incidencias. En Ponferrada, la lluvia sólo apareció en alguna ocasión para hacer más emocionantes las pruebas de ciclismo.

AEMET ha puesto a disposición de ambas competiciones el personal necesario y toda su capacidad científica para que las pruebas se desarrollaran con la confianza de los participantes y con la tranquilidad del público que las ha disfrutado. El personal de la Agencia ha respondido a estos retos con el máximo nivel de profesionalidad.

Regata en la Bahía de Santander
Regata en la Bahía de Santander
VELA OLÍMPICA

La Agencia ha centrado su participación en el mundial de vela olímpica de Santander en la elaboración una predicción diaria, con mapas, tablas de vientos previstos para cada día y una tendencia para el día siguiente que se mostraban en una página web creada específicamente para esta prueba y que se difundía dentro de la propia página web oficial del campeonato. También se mostraban los mapas de viento horarios del modelo HARMONIE, con 2,5 km de resolución, hasta 48 horas; las rachas esperadas; la información de tres observatorios en torno a las 6 áreas de regatas (el Centro Meteorológico, el Aeropuerto de Santander y una EMA que se instaló de modo especial para este campeonato, en la Isla de Mouro). Se incluían enlaces a informaciones de interés para los navegantes, como imágenes de radar, de satélite METEOSAT, descargas eléctricas, etc.

Por otro lado, se elaboró una información muy útil para los regatistas como son los campos de corrientes superficiales, con periodicidad horaria hasta 48 o 72 horas, que proporciona el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, para la cual que emplea los campos de vientos previstos que le proporciona AEMET.

Pero uno de los principales cometidos de la Agencia fue ofrecer diariamente un "briefing" matinal para todos los equipos de regatas, antes del comienzo de las pruebas, al que asistían entre cien y ciento cincuenta personas. Se mostraba en inglés la situación prevista para el día en curso y el siguiente. A partir de de esta información, la organización de las pruebas tomaba las decisiones logísticas que pudieran verse afectadas. Por ejemplo, con la aparición del temido fuerte viento del Sur, anunciada con 48 horas de antelación, se decidió arropar las embarcaciones auxiliares de los equipos, decenas de zodiacs, en la dársena del barrio pesquero, al socaire de esta inclemencia.

El GPV estuvo siempre atento a previsiones a muy corto plazo de tormentas, roladas súbitas, etc., con el compromiso de llamar a la organización para evitar problemas en una mar con más de mil navegantes en el agua al mismo tiempo. El domingo, día 14, por la tarde, se dio un aviso de tormenta y se cancelaron las pruebas con la vuelta a puerto de todas las embarcaciones.

Ejemplo de predicción para los ciclistas
Ejemplo de predicción para los ciclistas
MUNDIAL DE CILISMO

Para el desarrollo de los campeonatos del mundo de ciclismo en ruta, celebrados en Ponferrada (León) del 21 al 28 de septiembre, AEMET generaba cada día una predicción en texto para las próximas pruebas, en castellano y en inglés, que el comité organizador incrustaba en el apartado de meteorología de la página web oficial del Campeonato. Previamente se proporcionó la climatología de la zona.

También se generaban de manera automática, dos veces al día, dos tipos de predicciones gráficas para cada una de las pruebas aún por celebrarse. En una, se detallaban sobre el perfil de la ruta las condiciones meteorológicas previstas por los distintos puntos de paso establecido por la organización. En otra, se incorporaba sobre un mapa la fuerza y dirección del viento a lo largo de la ruta.

Para las pruebas contra-reloj este tipo de predicciones se generaban para los pasos previstos del primer y del último corredor, mientras que para las pruebas en ruta se elaboraba una predicción para cada una de las vueltas previstas al circuito.
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