Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Apoyo meteorológico de AEMET al desarrollo del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se celebra en Santander

16/09/2014 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como proveedor oficial de información meteorológica del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica, presta apoyo a este evento a través de los medios técnicos y humanos de la Delegación Territorial en Cantabria, con el soporte de toda la Agencia.

Para este campeonato se ha instalado una estación meteorológica automática en la isla de Mouro, a la entrada de la bahía de Santander, la cual ya funcionó durante la prueba-test de 2013. Esta estación complementará a los datos de los observatorios de Cueto y del Aeropuerto, ambos también de AEMET. La información se refresca cada 10 minutos.

Se ha desarrollado una página web (http://santander2014.aemet.es) que se enlaza desde la página oficial del campeonato (http://www.santander2014.com) con información actualizada continuamente de datos de observación meteorológica, pronósticos horarios (hasta 48 horas) de viento en alta resolución (Modelo Harmonie 2,5 km) y un boletín diario de predicción, así como con otras informaciones meteorológicas de la Agencia.

Esta página también enlaza con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para ofrecer información horaria de campos de corrientes superficiales en el entorno de la bahía, alimentados éstos con campos previstos de viento proporcionados por AEMET (modelos Harmonie y Hirlam).

También se llevan a cabo otros cometidos, acordados con la Real Federación Española de Vela a través de un convenio firmado, como información en "linea caliente" sobre avisos en tiempo real de fenómenos de tiempo severo durante el desarrollo de las pruebas (galernas, tormentas, líneas de viento fuerte, etc). Igualmente se avisa con anticipación de posibles episodios de tiempo adverso (vientos, temporales, etc) en el ámbito del medio plazo (3-5 días) hasta el corto plazo, con incidencia en la logística del campeonato.

Finalmente se ofrece un "briefing" meteorológico diario a primera hora de la mañana, durante todo el campeonato, a la organización y a los capitanes de los equipos de regatas.

Campeonato Mundial de Vela Olímpica
Campeonato Mundial de Vela Olímpica
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS