• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Internacional de la Conservación de la Capa de Ozono

16/09/2014 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET), se suma a la celebración hoy del Día Internacional de la Conservación de la Capa de Ozono, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como conmemoración de la firma en 1987 del Protocolo de Montreal.

Bajo el lema "Protección de la Capa de Ozono: La misión sigue en pie", la celebración tiene por objeto animar a todas las partes interesadas a que redoblen sus esfuerzos para hacer frente a los retos que aún quedan por delante.

Hasta el presente, el Protocolo de Montreal ha logrado cumplir algunos de sus objetivos en relación con la eliminación de sustancias destructoras del ozono estratosférico, aquel que nos protege de la radiación solar ultravioleta altamente dañina para los seres vivos. Como resultado de su aplicación, la presencia de dichas sustancias en la atmósfera está disminuyendo y se espera que la capa de ozono se recupere en las próximas décadas.

Los datos del año pasado muestran que 2013 ha sido el quinto año con menor efecto en la capa de ozono de los últimos veinte (desde 1994 hasta la fecha), tras los años 2002, 2004, 2010 y 2012

Día Mundial Ozono
Día Mundial Ozono

LA VIGILANCIA DE LA CAPA DE OZONO EN AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, forma parte de la red EUBREWNET, red europea de espectrofotómetros Brewer que se está constituyendo bajo los auspicios de la Comisión Europea en la acción COST 1207 ( http://rbcce.aemet.es/cost1207/) .

Desde 1993, AEMET vigila la Capa de Ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros Brewer que tiene instalados en diferentes puntos del territorio nacional y mediante la realización semanal de ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Los datos obtenidos se envían diariamente a la Universidad de Tesalónica (Grecia), por encargo de la OMM, con el fin de confeccionar los mapas de espesor total de ozono en el Hemisferio Norte, y una vez evaluados, al Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación UV (WOUDC) en Canadá.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de AEMET, en Tenerife, es el Centro Regional de Calibración de Ozono (RBCC-E) de la Red de Espectrofotómetros Brewer de Europa y se encuentra dentro de la Red para la Detección del Cambio de la Composición Atmosférica (NDACC) en la que no sólo se vigila y estudia la evolución del ozono, sino de todos aquellos gases involucrados en la alteración de la composición química de la atmósfera y el cambio climático (CFCs, óxidos de nitrógeno, CO, CH 4 , aerosoles, ...).

Por otro lado, AEMET dispone de una red de medida de radiación ultravioleta -en relación directa con el espesor de la capa de ozono- que consta de más de veinticinco estaciones y cuyos datos se muestran en su web

Además, AEMET mantiene en operación un sistema de predicción del índice ultravioleta (UVI) con cielos despejados para todos los municipios españoles que se calcula diariamente.

Finalmente, existe en AEMET un modelo de transporte químico que proporciona información de composición química de la atmósfera para realizar predicciones operativas de calidad del aire sobre la Península. Adicionalmente, y de manera no operativa, también se dispone de un sistema de predicción que abarca otras regiones de interés, como es en este caso la región antártica.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS