Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Oviedo se convierte en la capital de la meteorología durante unos días

03/04/2014  La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora en la celebración de las XXXIII Jornadas Científicas y el XV Encuentro Hispano-Luso de Meteorología, organizados por la Asociación Meteorológica Española (AME) y la Asociación Portuguesa de Meteorología y Geofísica (APMG), que tendrán lugar entre el 7 y 9 de abril en el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias).

Estas Jornadas Científicas, que se celebran cada dos años, así como los Encuentros, que se realizan anualmente y de forma alterna en España y Portugal, constituyen un foro para el intercambio de conocimiento entre los científicos de ambos países, en el ámbito de la meteorología y climatología.

“Tiempo, Clima y Sociedad” es el lema elegido para estas jornadas en las que tendrán cabida ponencias sobre la influencia de la meteorología y el clima sobre las actividades humanas.

A lo largo de la historia, la meteorología y el clima han influido de forma decisiva en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, estos factores han determinado en gran medida la producción agraria y ganadera y la respuesta de los ecosistemas naturales, y constituyen, por otro lado, elementos básicos para la toma de decisiones en relación con las actividades de numerosos sectores como la construcción de edificios y obras públicas, los servicios y en general todo lo relacionado con la salud, la seguridad y el confort de la población.

Así, las ponencias, que se desarrollarán con una amplia participación de profesionales de la meteorología y de la comunidad investigadora, se distribuirán en siete sesiones dedicadas a la observación de la atmósfera, procesos físicos en la atmósfera, análisis y predicción del tiempo, aplicaciones meteorológicas, aplicaciones y servicios climáticos, variabilidad y cambio climático y por último, aspectos económicos y sociales de la meteorología.

Expo Oviedo
Expo Oviedo

LA METEOROLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Oviedo también acogerá, del 7 al 27 de abril, la exposición “La Meteorología a través del tiempo”, que forma parte de la muestra itinerante de AEMET que se ha expuesto en diferentes ocasiones asociada a importantes acontecimientos relacionados, en parte o en su totalidad, con las ciencias que abordan la Tierra desde distintas perspectivas.

La exposición aborda distintas temáticas, todas ellas relacionadas con la meteorología, desde la historia del desarrollo del Servicio Meteorológico en España hasta las últimas técnicas empleadas para desarrollar los productos meteorológicos que en la actualidad demanda la sociedad.

Entre el material, la exposición contiene algunos elementos proporcionados por la AME consistente en material gráfico de alta calidad sobre nubes y fenómenos meteorológicos.

Además, de la propia exposición enfocada al público en general, se prevén actividades complementarias de tipo educativo con la participación de la Delegación Territorial de AEMET en el Principado de Asturias y en coordinación con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, consistentes en visitas guiadas enfocadas a centros educativos.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS