Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET se convierte en miembro de pleno derecho del grupo europeo de detección de rayos (EUCLID)

04/04/2014  La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha integrado como miembro de pleno derecho en el grupo europeo para la cooperación en la detección de rayos EUCLID (European Cooperation for Lightning Detection), con efectos del 1 de enero de 2014.

Hasta el momento, AEMET ha venido colaborando como observador en EUCLID desde 2006 y ahora ha pasado a integrarse en la red como miembro. Los miembros de EUCLID operan redes de detección de rayos en sus respectivos territorios para sus propios fines, además cooperan en el marco de EUCLID a escala europea.

La disponibilidad de datos de descargas eléctricas es de gran utilidad para muchos sectores y actividades, como la seguridad, el transporte de energía eléctrica, la navegación aérea, el transporte terrestre, eventos deportivos, actividades al aire libre, pastoreo, entre otros.

El organismo europeo EUCLID, que inició su trayectoria en 2001, tiene como uno de sus objetivos la interconexión de las redes de detección de rayos existentes en Europa para proveer productos de calidad homogénea a escala continental.

Se encarga, asimismo, de cubrir las necesidades de información sobre rayos que no se puedan satisfacer a través de las redes individuales y mantener un foro común para la identificación de mejoras en relación con el mantenimiento y explotación óptima de las redes, lo que redunda en una mayor calidad de los datos.

Además de la cooperación a nivel europeo en el marco de EUCLID, AEMET intercambia datos de detección en tiempo real con los operadores de redes vecinas con el fin de ampliar y mejorar las prestaciones de su propia red de detección de datos. El sistema de de detección de descargas eléctricas de AEMET está compuesto por 14 detectores sobre territorio peninsular español, 1 en Baleares y  5  en Canarias.

Rayos detectados y localizados por el sistema EUCLID el 28 de julio de 2012, uno de los días de más actividad eléctrica en Europa
Rayos detectados y localizados por el sistema EUCLID el 28 de julio de 2012, uno de los días de más actividad eléctrica en Europa
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS