• Nota informativa. Situación invernal
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioNoticiasDetalle

Estudio de los episodios de oleaje intenso en las costas del Cantábrico

18/03/2014  El propósito de este estudio consiste en realizar una comparación cualitativa entre la intensidad y reiteración de los episodios de temporal en el Cantábrico a lo largo de la estación otoño-invierno de 2013/2014 y los episodios de temporal en la misma estación durante otros años. (DOCUMENTO COMPLETO A PIE DE PÁGINA)

Conclusiones del análisis:

A la vista de las series que acompañan a este documento, se advierte que en el pasado ha habido, en todas las posiciones elegidas, situaciones de oleaje intenso con alturas significativas comparables a las alcanzadas durante el otoño-invierno 2013/2014. No obstante, es significativo comprobar que, en todos esos casos del pasado, se trató de episodios prácticamente aislados sin la acumulación en cadena de episodios intensos de esta temporada.

Como conclusión de este análisis destacamos que la información disponible en los conjuntos de datos del ECMWF apunta a que los temporales de este año, si bien no han sido excepcionales por su intensidad, sí que lo han sido por su recurrencia. En otras palabras, pese a que a lo largo del tiempo se han registrado alturas significativas de oleaje comparables a los valores más altos acaecidos durante el otoño-invierno 2013/2014, no existe en el registro, como se desprende de los histogramas que acompañan a las series, ninguna temporada otoño-invierno en la que el promedio de las alturas significativas haya sido tan elevado como el de la temporada 2013/2014 en cualquiera de las posiciones examinadas.

Identificación de posiciones
Identificación de posiciones
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS