• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Inaugurado el nuevo observatorio de Guadalajara

11/05/2012  El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, acompañado por el presidente AEMET, Daniel Cano, y el delegado territorial de la Agencia, Ricardo Torrijo, ha inaugurado el nuevo observatorio meteorológico de Guadalajara.

Este observatorio, construido en una  parcela cedida por el ayuntamiento de la ciudad, ha permitido construir un edificio moderno, luminoso y funcional que alberga unas amplias instalaciones meteorológicas. El presupuesto de las obras ha sido de 496.000 euros.

Las actividades que se realizan en el observatorio son:

-          Toma de datos meteorológicos

-          Climatología

-          Atención a usuarios y medios de comunicación

-          Charlas y conferencias


El observatorio cuenta con un completo jardín meteorológico que incluye una garita meteorológica que dispone de termómetro húmedo y seco, termómetro de máxima y mínima, evaporímetro “Piche” y un termohigrógrafo y unos sensores automáticos de temperatura y humedad. En el jardín también hay un pluviómetro, un pluviógrafo semanal y un pluviógrafo diario, así como un tanque evaporímetro completamente equipado. Hay  además una torre de viento de 20 metros con un anemocinemógrafo para medir dirección e intensidad del viento, un disdómetro, para medir el tipo de precipitación de manera automática, un pluviógrafo, un visibilímetro, un medidor de insolación y barómetro.

Las observaciones meteorológicas comenzaron en Guadalajara entre 1911 y 1935, formando parte del antiguo Servicio de Aeroestación Militar. Desde 1936 y 1948, coincidiendo con la guerra y la postguerra civil, no hay observaciones.

El 1 de enero de 1948 se reanudan las observaciones en el Instituto  de Enseñanza Media “Brianda de Mendoza”. En esa época los datos eran recopilados para el Servicio Meteorológico Nacional, perteneciente al Ministerio de Aire.

Desde mediados de los años 80 hasta la actualidad, de forma intermitente, las observaciones se realizaban en “Viveros Serranillo”. Debido a que las instalaciones eran deficientes se planteó la necesidad de cambiar el observatorio a su actual ubicación y se iniciaron los trámites para la construcción del nuevo observatorio.

Hace un año, con las obras aún sin terminar, se comenzaron a tomar datos en el lugar actual. Para mantener la homogeneidad de la serie se mantienen paralelamente la toma de datos en el antiguo y en el nuevo emplazamiento.

Por la derecha, Cayetano Torres, Daniel Cano, Ricardo Torrijo y Jesús Labrador
Por la derecha, Cayetano Torres, Daniel Cano, Ricardo Torrijo y Jesús Labrador
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS