Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El Director de EUMETSAT visita la Agencia

31/05/2012  El pasado 24 de mayo visitó AEMET Alain Ratier, director general de EUMETSAT, organismo europeo para explotación de los satélites meteorológicos.

Estuvo acompañado de Ernst Koenemann, director para Desarrollo de Programas de EUMETSAT, y Silvia Castañer, jefe de los Servicios Legales del organismo.

Ratier, a la derecha, con Daniel Cano y directivos de EUMETSAT y AEMET
Ratier, a la derecha, con Daniel Cano y directivos de EUMETSAT y AEMET

La visita tenía varios objetivos y resultó muy apretada. En primer lugar Alain Ratier celebró una reunión con el presidente de AEMET, Daniel Cano y algunos directivos de la Agencia, centrada en la colaboración entre EUMETSAT y AEMET y el nuevo programa de satélites de órbita polar de EUMETSAT (Sistema Polar Europeo de Segunda Generación). Este programa que se sucederá al actual programa polar irá precedido de un programa preparatorio de tres años de duración, que está todavía pendiente de aprobación por España y otros países miembros de EUMETSAT.

A continuación Alain Ratier y sus acompañantes visitaron la unidad de desarrollo del Centro de Aplicaciones de Satélite (SAF) para la predicción inmediata y a muy corto plazo (“Nowcasting”), donde departieron con el personal de AEMET que desarrolla este proyecto de EUMETSAT liderado por la Agencia. También visitaron el Centro Nacional de Predicción. A continuación se celebró una sesión abierta a todo el personal en el salón de actos, donde Alain Ratier, tras ser presentado por el Presidente, ofreció una documentada charla sobre EUMETSAT y sus programas y contestó a diversas preguntas de los presentes y también a las realizadas, mediante teleconferencia, desde varias delegaciones de AEMET.

Durante la tarde se celebró una reunión cuatripartita donde además de EUMETSAT y AEMET estuvieron representados la Agencia Espacial Europea (ESA) por Philippe Goudy y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por tres de sus directivos, Jorge Lomba, Roberto Trigo y Emilio Vez. El CDTI es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que tiene delegada la representación de España en la ESA y la defensa de la participación  industrial española en sus programas espaciales, tanto en la integración e instrumentación de los satélites, como en sus elementos en tierra.

De forma paralela a la colaboración entre ESA y EUMETSAT en los programas de satélites meteorológicos, AEMET tiene establecido un convenio con el CDTI para promover conjuntamente retornos, en forma de contratos para la industria nacional,  frente a la importante inversión que supone la contribución financiera de España tanto a la ESA como a EUMETSAT, esta última efectuada a través del presupuesto gestionado por AEMET. La discusión se centró principalmente en la participación en el próximo programa europeo de satélites meteorológicos geoestacionarios, METEOSAT de Tercera Generación.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS