InicioNoticiasDetalle

Inauguración del Observatorio Meteorológico de Ponferrada

18/12/2006, Castilla y León  El jueves 13 de diciembre tuvo lugar la inauguración del nuevo observatorio meteorológico de Ponferrada. Ha sido construido por el INM del Ministerio de Medio Ambiente en una parcela de 1.860 metros cuadrados, cedida al efecto por el Ayuntamiento de Ponferrada. La parcela está en la zona de Compostilla, Avda. del Canal s/n. La obra fue recepcionada en marzo de 2006 y el importe final ha sido de aproximadamente 300.000 ¿.

Inaugurado el nuevo Observatorio Meteorológico de Ponferrada
Inaugurado el nuevo Observatorio Meteorológico de Ponferrada

El observatorio de Ponferrada se estableció en 1938 en el Castillo de los Templarios. En 1969 los instrumentos se instalaron en el parque municipal de El Plantío, con la oficina en un piso alquilado próximo, en la calle Violetas. Las observaciones en el nuevo emplazamiento se iniciaron en febrero de 2002. En él se realizan observaciones sinópticas y climatológicas, tiene instalada una estación meteorológica automática, y están a punto de ser instalados equipos de radiación de modo que en breve quedará incluido en la red radiométrica nacional.

Con la inauguración de este nuevo observatorio se potencia la red de observación en superficie del Institu Nacional de Meteorología al tiempo que se asegura con los mejores medios disponibles la observación meteorológica de Ponferrada y el mantenimiento de su serie climatológica.

La inauguración estuvo presidida por el Director General del INM con la asistencia del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Subdelegado del Gobierno en León y Alcalde de Ponferrada, entre otras autoridades.

Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.