Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Premios nacionales de colaboración

28/03/2005  El momento estelar de los actos del Día Meteorológico Mundial lo constituye cada año la entrega de los galardones a los colaboradores distinguidos con el premio nacional en la sede central del INM. En esta ocasión han recaído en Francisco Román, de Badajoz; Leonardo Vizcaíno, de Huelva; y Pedro Tapias, de Segovia. También pronunciaron sus conferencias los profesores Andrés Fernández, Adolfo Eraso y María del Carmen Domínguez.

Leonardo Vizcaíno,Pedro Tapias y Francisco Román, de izquierda a derecha
Leonardo Vizcaíno,Pedro Tapias y Francisco Román, de izquierda a derecha

Francisco Román Trigo, de la Estación de Salvaleón (Badajoz). Nació el 19 de febrero de 1925. Es el continuador de una serie iniciada en 1948, recibió la estación con 13 años al trasladarse el anterior colaborador, Tomás Cumplido Lizaso, que era su maestro. Ahora está jubilado como administrativo del Ayuntamiento y tiene la estación meteorológica en el patio de su casa.

Leonardo Vizcaíno Mora, de la Estación Niebla “La Peñuela” (Huelva). Nació el 11 de noviembre de 1933. Es agricultor y tiene tres hijos. La colaboración con el INM la inició su padre, José Vizcaíno Mora, en 1964 en la Estación Niebla “Parpajosa”. En el año 1968 trasladaron a estación a la finca de La Peñuela y, a partir de entonces, se hizo cargo de las observaciones su hijo Leonardo que, puntualmente, envía los datos recogidos.

Pedro Tapias Prieto, de la Estación de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Nació el 15 de octubre de 1922. Comenzó su colaboración en 1961, año en que se instala la estación pluviométrica que mantiene la serie de datos de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Destaca el interés y la responsabilidad que ha demostrado, tanto en las observaciones y datos remitidos, como en el mantenimiento y cuidado de los equipos.

Conferencias

Durante la celebración del Día Meteorológico Mundial en la sede central del INM se pronunciaron dos conferencias que fueron muy aplaudidas por los asistentes.

La primera, sobre el tema del día, la impartió el profesor Andrés Fernández Díaz, que apostó por “ofrecer y suministrar los servicios e instrumentos necesarios y más eficaces para prevenir, minimizar o reducir las repercusiones de los fenómenos extremos, de la desertificación y de otras amenazas para la seguridad y para la protección del ser humano y del medioambiente, como el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono estratosférica y la creciente contaminación”.

La segunda, fue pronunciada por los profesores Adolfo Eraso Romero y María del Carmen Domínguez Álvarez, sobre “Evolución del Calentamiento Global. Expedición Antártica 2004-2005”, quienes defendieron la necesidad de establecer “una red de observación de glaciares que permitirá un control comparativo de la descarga glaciar según la evolución del clima”.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS