• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Simposio para los departamentos de prensa de los miembros y cooperantes de EUMETSAT

02/12/2003 Los días 21 y 22 de octubre tuvo lugar en Darmstadt (Alemania), en la sede de EUMETSAT, una reunión de miembros y representantes de las oficinas de comunicación y prensa de los Servicios Meteorológicos Nacionales de países miembros de la organización.

Simposio de prensa de EUMETSAT
Simposio de prensa de EUMETSAT

Divididos en grupos de trabajo rotatorios, los participantes discutieron ampliamente cómo aumentar y mejorar el conocimiento por el público de las actividades de EUMETSAT, con resultados que se traducirán en diversas iniciativas que, al igual que en otros países, se propone poner en práctica próximamente el Servicio de Comunicación e Imagen Corporativa del INM.

El principal objetivo fue discutir entre todos ideas e iniciativas para colaborar conjuntamente en la difusión e información pública sobre los programas de satélites de EUMETSAT y sus otras actividades. La importancia del trabajo de este organismo, integrado por 18 estados miembros y 5 estados cooperantes, resulta fundamental no sólo para la comunidad meteorológica y climatológica sino también para numerosas actividades humanas que dependen en buena parte de la observación de la Tierra y su atmósfera, pero no es suficientemente conocido por el público.

Los Servicios Meteorológicos de los estados miembros juegan un papel fundamental en la gestión y administración conjunta de EUMETSAT y participan con sus medios y personal en muchas de las actividades técnicas. El INM, por ejemplo, además de acoger en Madrid el Centro de Aplicaciones de Satélite (SAF) para Predicción a muy Corto Plazo de EUMETSAT, dedica importantes recursos humanos y técnicos a la colaboración en los programas y su contribución financiera anual al organismo, alcanzando casi la cuarta parte del presupuesto que gestiona. Los beneficios de esa aportación del INM no se reducen a la mejora de sus servicios de información y predicción, sino que se extienden a sectores tan diversos como transporte, medios de difusión, universidades y muchos otros usuarios que reciben directamente las imágenes y datos de los satélites. Otra vertiente de interés es la participación de la industria espacial española en la fabricación de los satélites y sus elementos en tierra. Los nuevos programas de satélites Meteosat de Segunda Generación y Sistema Europeo de Satélites Polares y otros proyectos en marcha han aumentado el compromiso de los Servicios Meteorológicos con el trabajo de EUMETSAT.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS