Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El danés Lars Prahm, nuevo director general de EUMETSAT

02/12/2003 De acuerdo con la decisión del Consejo de EUMETSAT, Lars P. Prahm será el próximo director general de este organismo. Director del Instituto danés de Meteorología (DMI) desde 1990, Prahm asumirá sus funciones el primero de agosto de 2004. Sucederá a Tillmann Mohr que dirige EUMETSAT desde 1995.

Lars Prahm,nuevo director general de EUMETSAT
Lars Prahm,nuevo director general de EUMETSAT

Bajo su dirección la organización se convirtió en una agencia plenamente operativa, al asumir las operaciones de los satélites Meteosat, y emprendió el programa de Segunda Generación de los satélites Meteosat, iniciado con el lanzamiento del primer satélite de esta serie, el MSG-1, el año 2002.

"Espero con impaciencia el momento de asumir mis nuevas responsabilidades en la dirección de EUMETSAT", ha declarado Lars Prahm, justo después de su designación por el Consejo, el martes 25 de noviembre. Estoy orgulloso -añadió- de poder poner al servicio de la comunidad de los estados de EUMETSAT toda mi experiencia en meteorología y en investigación espacial".

De nacionalidad danesa, Prahm fue el promotor de la unificación de los tres servicios meteorológicos de su país, militar, aviación civil y meteorología general. Diplomado en ciencias físicas y doctor en meteorología, ha contribuido intensamente desde el final de los años 70 al desarrollo de la investigación meteorológica en Dinamarca, ocupando diversas funciones de investigador en el campo espacial y en calidad de miembro y presidente de varios comités científicos y técnicos daneses e internacionales.

La función de EUMETSAT consiste en suministrar al mejor coste, por medio de la operación de satélites, datos y servicios que sirvan para las necesidades de sus estados miembros, en meteorología y climatología, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial. Las imágenes y datos de los satélites meteorológicos Meteosat de EUMETSAT suponen una contribución esencial para la predicción del tiempo y la vigilancia del clima a escala planetaria.

EUMETSAT es una organización intergubernamental encargada de la gestión y explotación de sistemas operativos de satélites meteorológicos que agrupa hasta la fecha a 18 estados europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía). Otros cinco estados han adquirido ya el status de estado cooperante de EUMETSAT: Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Polonia. Existen también acuerdos firmados con Serbia-Montenegro (ex-Yugoslavia) y Rumania aunque deben todavía ser ratificados por los gobiernos respectivos.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS