• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

CONCLUSIONES DEL CONGRESO METEOROLÓGICO MUNDIAL. La OMM establece prioridades para la cooperación internacional sobre el tiempo, el clima y el agua

29/05/2003  El Congreso Meteorológico Mundial, presidido por John Zillman (Australia), adoptó por unanimidad, el pasado 23 de mayo, un programa de trabajo en el que se determina la realización de las actividades de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en los próximos cuatro años.

El nuevo presidente de la OMM, Profesor Bedritsky, con la Directora General del INM
El nuevo presidente de la OMM, Profesor Bedritsky, con la Directora General del INM

Los principales desafíos que han de abordarse son la prevención de los desastres naturales y mitigación de sus efectos; la evaluación de los recursos hídricos; la investigación del cambio climático y sus aplicaciones; la investigación científica y técnica para combatir la degradación del medio ambiente; y la creación de capacidad técnica de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Al XIV Congreso Meteorológico Mundial (Ginebra, Suiza, del 5 a 24 de mayo de 2003), que terminó sus trabajos un día antes de lo previsto, asistieron más de 800 delegados de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), dignatarios y representantes de organizaciones meteorológicas e hidrológicas de 171 países y 36 organizaciones internacionales. Han ingresado en la organización otros dos países, Bhután y Kiribati, con lo que el número de países y territorios miembros es de 187.

Para el secretario general de la OMM, G.O.P. Obasi, los resultados confirman "la determinación del congreso de proseguir, en forma previsora, las actividades relacionadas con el desarrollo socioeconómico sostenible de todos los países del mundo. El congreso ha proporcionado orientaciones sobre los programas científicos y técnicos y llegado a un acuerdo sobre nuevos programas estratégicos relacionados con el espacio, los países menos adelantados (PMA) y la mitigación de desastres, así como sobre varias cuestiones que reforzarán la capacidad de los SMHN, así como su notoriedad y el reconocimiento de su papel en apoyo del desarrollo sostenible. En particular, el congreso ha concedido prioridad a la formación y a la creación de capacidad, especialmente para los SMHN de países en desarrollo. Es gratificante observar que se ha llegado a un consenso sobre todas las cuestiones, incluidas las más complejas, mediante la comprensión mutua en bien de los intereses generales de la organización."

Expresando su agradecimiento a cuantos le han asesorado y asistido en los 20 años que ha asumido el cargo de secretario general de la OMM, G.O.P. Obasi, dijo que tiene gran confianza en que la Organización seguirá creciendo y desarrollándose. "Será cada vez más apreciada -añadió- como organización científica y técnica verdaderamente internacional que contribuye en gran medida al bienestar de las generaciones actuales y futuras".

El Presidente saliente, John Zillman, declaró que el congreso había convenido en una nueva visión de la OMM y un plan para realizarla. Ha creado un Programa Espacial de la OMM y ha adoptado un marco para reducir los impactos de los desastres naturales de origen meteorológico e hidrológico. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, tanto de los países desarrollados como en desarrollo, tienen una función esencial que cumplir para que sus comunidades nacionales se beneficien plenamente de los programas de la OMM. La OMM seguirá estudiando nuevas formas de reforzar los servicios meteorológicos para el público. Expresó sus mejores deseos a su sucesor, Alexander Breditsky, de la Federación de Rusia, y al nuevo Secretario General en los grandes desafíos que afrontarán en el cumplimiento de las decisiones del congreso. "Creo que no hay mejor ejemplo de cooperación internacional en el mundo", dijo el Dr. Zillman.

Reconociendo el trascendental papel que desempeñan en este campo la OMM y los SMHN, el congreso decidió dar inicio a un nuevo programa principal relativo a la prevención y mitigación de los desastres naturales (Cg-XIV/PINK 7.4). Ese programa multisectorial tiene por finalidad potenciar la cooperación internacional en lo que se refiere a las actividades que guardan relación con los desastres naturales. Un 80% de los desastres naturales y un 90% de las pérdidas de vidas derivadas de esos desastres obedecen a causas meteorológicas o hidrológicas. En gran número de países en desarrollo, las pérdidas humanas y materiales causadas por esos desastres representan un serio obstáculo para el desarrollo sostenible, tal como se puso de manifiesto en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002. Los participantes en la cumbre consideraron que es necesario que se tomen medidas a todos los niveles destinadas a reforzar los sistemas de vigilancia y observación en superficie y que se optimice la utilización de los datos satelitales, con el fin de mejorar los sistemas de alerta temprana y obtener predicciones más fiables de los fenómenos meteorológicos extremos. En la ejecución de su nuevo programa, la OMM colaborará con las demás organizaciones y programas internacionales correspondientes, en particular la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. El congreso decidió asimismo reforzar el Programa de Ciclones Tropicales de la OMM (Cg-XIV/PINK 3.1.7).

El congreso pidió que se reforzaran las actividades de la OMM relacionadas con la hidrología y la evaluación de los recursos hídricos (Cg-XIV/PINK 3.5). El fortalecimiento del Programa de Hidrología y Recursos Hídricos de la OMM está basado en la constatación de que el déficit cada día mayor de agua dulce, el mantenimiento cada día más difícil de su calidad y la gran amplitud que reviste su uso abusivo representan una grave amenaza para el desarrollo sostenible. Los desastres atribuibles al agua, cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años, suponen cada día mayor número de pérdidas de vidas y daños materiales. Si los países han de poder elaborar planes integrados para el uso racional y la gestión de los recursos hídricos, como recabó la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, será necesario primeramente que puedan hacer evaluaciones fiables de esos recursos. La gestión correcta de las aguas requiere información de calidad. Es necesario conocer el volumen disponible, los puntos en que se encuentra y la estabilidad de las fuentes. Asimismo, hay que tener una clara idea del grado de fiabilidad de las predicciones de crecidas y de la escala temporal en que cabe esperarlas, con el fin de evitar desastres. La OMM y los SMHN son las instituciones idóneas para dar respuesta a esas cuestiones.

El congreso decidió que la OMM deberá aportar una activa contribución a las actividades de seguimiento de la Cumbre de Johannesburgo en lo referente a los temas relacionados con el agua dulce como, por ejemplo, la creación de capacidad. Esa decisión responde al llamado formulado por la cumbre para "Apoyar a los países en desarrollo y con economías en transición en las iniciativas que tomen para vigilar y evaluar la cantidad y calidad de los recursos hídricos, incluso estableciendo redes nacionales de vigilancia y bases de datos sobre recursos hídricos o mejorando las ya existentes y elaborando los indicadores nacionales pertinentes".

La OMM, que desde 1976 ha venido llamando la atención de la comunidad internacional sobre el cambio climático y sus efectos, y que ha sentado las bases científicas para la adopción de medidas internacionales destinadas a luchar contra el calentamiento del planeta, ha visto reforzado su mandato en tres campos. Al subrayar "La constante importancia y la urgencia que supone la obtención de información exhaustiva sobre las propiedades y la evolución del sistema climático de la Tierra", el congreso ha dado pasos tendientes a reforzar el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC), uno de los principales programas de la organización. El congreso instó específicamente a los Miembros de la OMM a que consideren "brindar apoyo, según proceda, para la creación de capacidad en los países en desarrollo en lo relativo a la recogida, el intercambio y la utilización de datos que permitan satisfacer las necesidades nacionales, regionales e internacionales."

Asimismo, el Congreso pidió a los Miembros de la OMM que "fortalecieran los programas internacionales intergubernamentales que brindan asistencia a los países para adquirir y utilizar información sobre el clima" (Cg-XIV/PINK 3.2.3). Además de otras decisiones adoptadas por el congreso (Cg-XIV/PINK 3.2.7), en particular las que guardan relación con la labor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Cg-XIV/PINK 3.2.2), esos pasos están encaminados a reducir la incertidumbre científica.

Una tercera serie de decisiones adoptadas por el congreso está destinada a la elaboración de aplicaciones concretas de las investigaciones climatológicas con el fin de contribuir al alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria y la prevención de desastres.

En vista de "la importancia absoluta que revisten las observaciones climatológicas y los conjuntos de datos de gran calidad tanto para la definición y la vigilancia de la variabilidad del clima y el cambio climático como para la adopción de aplicaciones climáticas y servicios de predicción", el congreso instó a los miembros a que cooperasen para que "en la medida de lo posible, sigan poniendo en práctica, manteniendo y fomentando las redes de observación del clima, para contribuir a los análisis climáticos a niveles nacional, regional y mundial" y a que "aumenten las capacidades en materia de vigilancia, alerta y predicción del clima para la generación de nuevos tipos de productos y servicios de mayor calidad" (Cg-XIV/PINK 3.2.5).

La Vigilancia Meteorológica Mundial, el programa principal de la OMM, se ha visto fortalecido por decisiones que apuntan a un mayor desarrollo de los instrumentos y métodos de observación (Cg-XIV/PINK 3.1.5), a la asistencia a los países en desarrollo a fin de que refuercen su capacidad operativa (Cg-XIV/PINK 3.1.0) y al lanzamiento de un nuevo Programa Espacial a gran escala de la OMM, con características interdisciplinarias, que se propone aumentar la eficacia de los sistemas satelitales y su contribución a los programas de la OMM (Cg-XIV/PINK 3.1.6).

La OMM colabora en la lucha contra la degradación ambiental mediante la investigación y la vigilancia atmosféricas, y también con la recopilación de datos sobre los contaminantes de la atmósfera. La organización participa de manera muy activa en la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, incluido su Protocolo de Montreal. El congreso pidió a la OMM que siguiera realizando evaluaciones periódicas de determinados aerosoles y gases de efecto invernadero. Esas evaluaciones aportarán información valiosa al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y a las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cg-XIV/PINK 3.3).

De conformidad con el Programa de Acción en favor de los Países Menos Adelantados en el decenio 2001-2010, aprobado por la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los PMA, el congreso decidió crear un Programa de la OMM para los PMA con el fin de garantizar que a largo plazo los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (SMHN) de esos países puedan contribuir de manera eficaz a los programas nacionales de desarrollo económico y social (Cg-XIV/PINK 3.7). La OMM continuará asimismo reforzando las actividades docentes y de formación profesional destinadas a los SMHN (Cg-XIV/PINK 3.6).

El congreso eligió Michel Jarraud, Secretario General Adjunto de la OMM desde 1995, para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización por un período de cuatro años a partir del 1º de enero de 2004. El congreso rindió homenaje al Profesor Obasi y le confirió el título de Secretario General Honorario, en reconocimiento de los "sobresalientes servicios" prestados "a la Organización Meteorológica Mundial y, por consiguiente, a la causa de la cooperación internacional, la adopción de políticas y los conocimientos en materia de meteorología e hidrología y ciencias geofísicas y ambientales conexas, así como a la gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible" (Cg-XIV/PINK 12.3).

El Consejo Ejecutivo se reunirá del 26 al 28 de mayo en el edificio de la sede de la Organización y estará presidido por el nuevo Presidente de la OMM, Alexander I. Bedritsky (Federación de Rusia).

Los documentos del Congreso pueden consultarse en la siguiente dirección de Internet: http://www.wmo.ch/congress


La Directora General brinda con el Presidente de la OMM, en presencia del subdirector general de Atención al Usuario y Formación, Jaime García-Legaz.
La Directora General brinda con el Presidente de la OMM, en presencia del subdirector general de Atención al Usuario y Formación, Jaime García-Legaz.
El nuevo secretario general de la OMM; Michel Jarraud (de Francia), con Milagros Couchoud.
El nuevo secretario general de la OMM; Michel Jarraud (de Francia), con Milagros Couchoud.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS