• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Colaboradores distinguidos con el premio nacional

01/03/2003  Dentro de los actos de clausura del IX Simposio de la OMM que se celebró en el salón de actos del MIMAN, se entregaron a los colaboradores seleccionados los tres premios nacionales concedidos en este año. Asistieron la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Fraile; el director general de Enseñanza y Formación Profesional de la OMM, K. Konaré, y la directora general del INM, Milagros Couchoud.

Colaboradores distinguidos con el premio nacional
Colaboradores distinguidos con el premio nacional

Los colaboradores distinguidos han sido:

Pascual García Gutiérrez, que recibió el premio de manos de la Subsecretaria de Medio Ambiente, atiende la estación termopluviométrica de Sabinosa en la isla de El Hierro (Tenerife). Comenzó su colaboración con el INM en 1959 en esta estación en principio pluviométrica. La serie de datos pluviométricos continuó desde entonces de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En 1982 la estación pasó a ser termopluviométrica. Su inquietud por la meteorología y su afán de colaboración le llevaron a aceptar la instalación de un heliógrafo, proporcionando así datos sobre insolación muy útiles en Canarias por la dificultad de extrapolar estos datos entre las islas. Además de la continuidad en las observaciones, Pascual se caracteriza por el cuidado y esmero con el que cumplimenta las tarjetas y la puntualidad con que las envía.

Pedro Martínez González, que estuvo representado por su hija, Maruja, al encontrarse enfermo, recibió el premio de manos K. Konaré. Es responsable de la estación termopluviométrica y fenológica de Moratalla "Casas de Alfaro", en Caravaca (Murcia). Inició su actividad como colaborador con el INM en septiembre de 1961, haciéndose cargo de la estación de Moratalla "Beteta". Cuando en 1972 esta estación cesó, para dar paso a la actual de Casas Alfaro, continuó con su labor de colaboración en la nueva estación hasta el día de hoy. Desde el primer momento mostró gran interés, dedicación y perseverancia en la realización de las observaciones encomendadas. En los más de 41 años de colaboración con el INM se ha esmerado al máximo en su cometido, no habiendo faltado ni un solo día en el registro de las observaciones de temperatura y precipitación. Hoy, a pesar de estar retirado desde hace seis años de su profesión habitual, sigue colaborando con el mismo interés de siempre.

Tomás Martínez Fernán­dez, que recibió el premio de manos de la Directora General del INM, atiende la estación termopluviométrica de Allariz en la provincia de Ourense. Esta estación comenzó a funcionar en el mes de octubre de 1959, como pluviométrica, en los terrenos de una empresa lechera de la localidad y cambió de emplazamiento a comienzos de 1992. Desde su inicio, Tomás ha venido proporcionando puntual e ininterrumpidamente los datos de precipitación, temperatura y evaporación de la localidad de Allariz.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS