• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Primeras imágenes del nuevo Meteosat

29/11/2002  El satélite Meteosat Segunda Generación (MSG-1) de EUMETSAT capta la primera imagen del canal visual a las 12:15 UTC del 28 de noviembre de 2002.

Primeras imágenes del nuevo Meteosat
Primeras imágenes del nuevo Meteosat

Esta primera imagen del primer vehículo espacial de una nueva generación de satélites meteorológicos altamente sofisticados es un paso importante dentro de toda la serie de complicadas operaciones que se han venido desarrollado desde su lanzamiento el 28 de agosto. Su llegada se produce después de una puesta en órbita geoestacionaria experta y meticulosa, a cargo del ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA), en la Fase de Lanzamiento y Órbita Temprana (LEOP). También bajo la responsabilidad del ESOC, se llevaron a cabo las maniobras subsiguientes de retirada de las cubiertas protectoras del radiómetro y el refrigerador, antes de activar el mecanismo del telescopio radiométrico.

Desde el 25 de septiembre, el satélite ha estado a disposición de EUMETSAT para ser sometido a pruebas rigurosas. Durante las próximas cuatro o seis semanas, se irá estableciendo progresivamente la configuración completa del detector del radiómetro, lo que pondrá fin a la "fase A" de la puesta en servicio. A continuación, se realizarán las pruebas de difusión operativa, que suponen el incremento gradual de los contenidos de los canales de difusión de Transmisión de Información a Alta y Baja Velocidad (HRIT y LRIT). Este paso tiene dos objetivos: ajustar el sistema de tierra del MSG para que sirva de soporte a un plan de difusión operativa y permitir que los usuarios configuren sus sistemas de recepción, así como que dispongan de un acceso rápido a los datos del MSG.

El satélite permanecerá en su posición de puesta en servicio de 10°5W hasta el momento en que entre plenamente en servicio operativo, hacia septiembre de 2003. La difusión a las comunidades de usuarios con fines de evaluación está prevista para finales de año.

EUMETSAT es una organización intergubernamental que se encarga de crear, mantener y explotar satélites meteorológicos operativos para 18 Estados europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía). Cuenta además con cuatro Estados cooperantes (Eslovaquia, Hungría, Polonia y Croacia), a los que se unirá previsiblemente un quinto país (Yugoslavia) a principios de 2003. Las imágenes y datos procedentes del Meteosat contribuyen de forma significativa a la predicción meteorológica y a la observación del clima a escala global.

Meteosat Segunda Generación (MSG)

El MSG-1 es el primero de los tres satélites geoestacionarios que realizarán un seguimiento constante de nuestro clima desde la misma posición que sus predecesores, a 36.000 km por encima del ecuador y a 0º de longitud (sobre el Golfo de Guinea), durante los próximos 12 años. Hay un cuarto MSG que se encuentra en fase de planificación para la continuación del servicio.

El MSG dispone de 12 canales de datos espectrales, en lugar de los tres del Meteosat actual. Transmitirá con el doble de frecuencia y con una mayor resolución, para ofrecer imágenes más claras de los sistemas meteorológicos de rápida evolución y la actividad tormentosa de ámbito local. En conjunto, el MSG multiplicará por más de 20 la cantidad de información que se obtiene del Meteosat en la actualidad. Su número más elevado de canales hará más efectiva la observación de la atmósfera y la superficie terrestre y marina, lo que será útil para una mayor variedad de propósitos medioambientales.

El primer satélite MSG ha sido desarrollado por la ESA y construido por la industria europea (su principal contratista fue Alcatel). EUMETSAT coordinó las demandas de los usuarios, desarrolló el sistema de control de satélites y procesamiento terrestre, se encargó de todos los lanzamientos y gestionará el sistema durante al menos 12 años. La financiación de los dos próximos satélites y su instrumentación correrá a cargo de EUMETSAT y la ESA funcionará como agencia de contratación de la industria.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS