• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Lanzado con éxito el primer satélite Meteosat de segunda generación

30/08/2002  Durante la madrugada del 28 al 29 de agosto fue lanzado con éxito el primer satélite de la Segunda Generación de Meteosat (MSG), a bordo de un cohete Ariane-5, desde la Base Europea de Lanzamientos Espaciales, en Kourou (Guayana Francesa).

El primer satélite Meteosat de segunda generación
El primer satélite Meteosat de segunda generación

El satélite que ya está en órbita mide 2,4 m de alto, tiene un diámetro de 3,2 m, 2.000 kg, y gira con la Tierra en órbita geoestacionaria a 36.000 km de altitud. El coste de este primer satélite de nueva generación asciende a 475 millones de euros. El coste total del programa, que incluye la fabricación de tres satélites, sus lanzamientos y un segmento terrestre para el control y operaciones, asciende a 1.300 millones de euros, financiados por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos Operacionales (EUMETSAT). España aporta 6% del coste del programa, a través de los presupuestos del INM.

Los nuevos satélites meteorológicos MSG proporcionarán imágenes muy detalladas en el canal de luz del espectro visible (1 km en vez de 2,5 km del Meteosat actual); una transmisión completamente digital de datos y 20 veces más rápida (hasta 3 Megabits por segundo) que actualmente; y siete años de vida útil nominal en órbita (dos más que el sistema actual). Su objeto es suministrar, de forma continua, imágenes de la atmósfera, nubosidad y superficie terrestre para facilitar las previsiones meteorológicas en Europa, África y países vecinos. Suministra, además, datos muy valiosos para la vigilancia del clima, incluyendo instrumentos para medir el balance de radiación terrestre y para recibir llamadas de los servicios de búsqueda y salvamento (SAR).

La Segunda Generación de Meteosat surge de la cooperación entre EUMETSAT y ESA (Agencia Espacial Europea). Una vez que los usuarios, en los estados miembros, definieron sus necesidades, EUMETSAT desarrolló, en cooperación con la industria, un sistema nuevo para procesar los datos recibidos por las instalaciones, además de realizar todas las actividades necesarias para el lanzamiento de satélites y la explotación del sistema durante 12 años. Conocidas las necesidades de estos usuarios, ESA inició el diseño del Satélite MSG y supervisó la gestión del proyecto junto con ALCATEL, el contratista principal. La serie de satélites abarcará desde el MSG-1 hasta el MSG-3, aunque los planes actuales prevén la fabricación y lanzamiento de un cuarto satélite.

Una imagen cada 15 minutos

El instrumento más importante instalado a bordo del MSG es el radiómetro SEVIRI(Radiómetro de Exploración por barrido giratorio en la región visible e infrarroja del espectro ) que suministra imágenes frecuentes de la cuarta parte del disco terrestre y muestra las formaciones de nubes y condiciones atmosféricas, tanto diurnas como nocturnas. Consigue, cada 15 minutos, una imagen de resolución completa y, en consecuencia, muestra la evolución de las condiciones atmosféricas. El instrumento detecta las radiaciones emitidas por la atmósfera, nubosidad y superficie terrestre mediante un telescopio que dirige la energía hacia detectores sensibles en doce bandas distintas del espectro electromagnético y, a continuación, ejecuta el tratamiento electrónico de las señales suministradas por los detectores.

Los detectores para los canales de infrarrojos tienen que funcionar a muy baja temperatura, en consecuencia el SEVIRI incorpora un sistema de refrigeración pasivo y de gran tamaño. El peso del instrumento es de 270 kg y su consumo energético en funcionamiento es apenas inferior a 123 w.

 

Radiometro SEVIR
Radiometro SEVIR

Investigación climatológica

La nueva generación de Meteosat también incorpora un instrumento específico para la investigación climatológica denominado GERB (Instrumento para la medida del Balance Radiativo de la Tierra desde la órbita geoestacionaria) que comprende un telescopio de tres espejos para banda ancha, alojado en el Módulo Óptico. GERB realiza medidas de la radiación emitida por la Tierra en onda larga y de la radiación solar de onda corta reflejada.

El instrumento GERB puede realizar una aportación sin igual para comprender el equilibrio climático terrestre dado que, hasta la fecha, no se habían realizado estas mediciones desde una órbita geoestacionaria. Este instrumento se instalará en los satélites MSG-1, MSG-2 y MSG-3.

Los satélites MSG también contienen equipos de comunicaciones sumamente seguros para transmitir datos e incluye antenas y transpondedores de distintas clases que proporcionan:

  • Enlace de satélite a Tierra para transmitir los datos de SEVIRI y GERB a la Estación Terrestre Principal de EUMETSAT.
  • Recepción que alcanza hasta 3 Megabits por segundo y transmisión a 1 Megabit por segundo a las estaciones terrestres receptoras de la información e imágenes meteorológicas ya procesadas.
  • Telemetría, seguimiento y regulación para la vigilancia y control del satélite.
  • Transmisión de la información meteorológica, que ha sido procesada, además de imágenes de otros satélites en orbita terrestre y señales procedentes de las plataformas para recoger datos.

 

Estaciones terrestres de seguimiento
Estaciones terrestres de seguimiento

Búsqueda y salvamento

El transpondedor de 406 MHz, instalado a bordo de los satélites MSG, enlazará con la red internacional de búsqueda y salvamento desarrollada por Canadá, Francia, Estados Unidos y Rusia, que tiene por objeto facilitar las actividades de búsqueda y salvamento (S&R) a escala mundial, para lo cual localizan la posición de balizas emisoras de señales de socorro.

Datos del nuevo satélite:

Dimensiones:

2,4 m de alto; 3,2 m de diámetro y 2.000 kg de peso en órbita geoestacionaria de transferencia.

Características:

Consumo eléctrico de 600 W; sistema propulsor tipo Bi-Propelente.

Orbita:

Geoestacionaria a 36.000 km. de altitud; posición eventual de funcionamiento en explotación: 0ºN-0ºE; giro estabilizado en 100 RPM.

Costes:

El coste total del programa, que abarca tres satélites, además de los lanzamientos, segmento terrestre y operaciones, es de mil trescientos (1.300) millones de euros, financiados por EUMETSAT.

El coste del satélite prototipo MSG-1 asciende a 475 millones de euros, de los que ESA financia 2/3 y EUMETSAT 1/3.


Ventajas del MSG:

Resolución de imagen:

Resolución más perfecta de imágenes horizontales en el canal de luz del espectro visible (1 km. en vez de 2,5 km. del Meteosat actual)

Transmisión de datos:

Transmisión completamente digital de datos del MSG. Transmisión de datos casi 20 veces más rápida (hasta 3 Megabits por segundo), al compararla con el Meteosat actual

Vida útil:

Siete años de vida útil nominal en órbita (dos más al compararla con el Meteosat)

Contratistas principales:

Alcatel Space Industries, Cannes; France Astrium (SEVIRI); RAL (Reino Unido) y 50 subcontratistas en 13 países europeos.


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS