Probabilidad de precipitación

Península y Baleares

Compartir:  
La atmósfera es un sistema caótico y la cuantificación de la incertidumbre de la predicción se hace necesaria en muchas ocasiones.
Una forma de conseguirlo es a través de las predicciones y modelos probabilísticos. A la pregunta de si lloverá o no en un lugar se puede responder de forma probabilista expresando, en cierta manera, el grado de incertidumbre, si existe o no un alto porcentaje de que llueva, y que lo haga muy probablemente de forma que se superen los 20 mm, por poner un ejemplo.

El método de predicción por conjuntos (EPS) del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPMP, o ECMWF en inglés) calcula, para cada alcance de predicción, 51 predicciones diferentes, basadas en 51 análisis iniciales, uno de ellos sin perturbar y 50 ligeramente perturbados. Con ello se pretende captar las posibles evoluciones que pueda llegar a tener la atmósfera.

De esta manera, y para la precipitación, se tienen los mapas de probabilidad de que se supere un valor dado (0.5, 2, 5, 10, 20, 40,...mm) y para un cierto intervalo de tiempo (48, 24, 12h). Actualmente, AEMET presenta los mapas de probabilidad, en %, de que se superen los umbrales de 0.5, 2, 10 y 20 mm en un periodo de 24h, de 00-24 UTC. El primer umbral, 0.5 mm, podría ser usado como indicativo, y en primera instancia, de precipitación/no precipitación para una zona dada.

Además, es posible obtener los mapas de precipitación media y máxima de estas 51 formas previstas de evolucionar la atmósfera. El mapa de precipitación media se obtiene promediando los valores previstos de precipitación de los 51 miembros. los mapas de precipitación máxima se obtienen calculando en cada punto el valor máximo de los ofrecidos por los 51 miembros.
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.