My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS

Datos en rejilla de 50 Km

Los datos se presentan en una rejilla de alta resolución con 203 puntos espaciados meridiana y zonalmente unos 50 y 60 Km respectivamente y distribuidos por el territorio de la España peninsular y Baleares (ver mapa). Esta rejilla fue obtenida por RIBALAYGUA et al. (1997) a partir del banco de datos de AEMET interpolando los datos diarios de los observatorios disponibles próximos a los puntos. Para el cálculo de las variables (precipitación y temperaturas máxima y mínima) en el punto se determinó la media ponderada de dichos datos de observatorios siendo las ponderaciones las inversas de las distancias observatorio-punto y tomando las distancias inferiores a 10 km iguales a 10 km en cualquier caso; de esta manera el dato de cada punto de la rejilla viene a ser una representación promedio de su área de influencia. Las series así obtenidas y homogeneizadas para cada punto constituyen una base de datos sin ninguna laguna.

Mapa con la numeración de cada punto de la rejilla de interpolación.
Mapa con la numeración de cada punto de la rejilla de interpolación.
Formato de los ficheros: Cada fichero contiene un registro por cada día de cada mes y de cada año ordenados ascendentemente: el primer registro corresponde al 1-1-1961 y el último al 31-12-1990. En cada registro aparecen todos los datos de la variable de que se trate en los 203 puntos de rejilla para ese día.

 

Referencias:

RIBALAYGUA, J., R. BORÉN y L. BALAIRÓN (1997): Método Analógico de Simulación de Escenarios Climáticos a escala Comarcal. Informe Técnico n.º 4. Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima, INM, Madrid.

Para saber la localización de cada punto puede consultar el fichero adjunto de coordenadas UTM o geográficas (estas últimas en grados decimales).

Los ficheros UTM para saber donde buscarlos figuran a continuación.

Email
Share on Twitter
The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS